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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

100 años de retraso

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A pesar de que la tasa de alfabetización del país centoamericano ascendió del 68 al 80 por ciento en la última década, Honduras sigue sufriendo un retraso de más de 100 años en su sistema educativo. Así lo confirma un informe publicado por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación) y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica).

La tasa de aprobados en asignaturas como matemáticas o lenguaje es inferior al 47 por ciento, lo que supone más de 30 puntos de diferencia con lo exigido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que estableció la ONU en el año 2000.

A la luz de estos datos, la UNESCO insiste en la necesidad urgente de reformar y mejorar el sistema educativo de Honduras, que cuenta con un retraso de más de un siglo al compararlo con el de los Estados vecinos de Costa Rica y Panamá.

Elmer Villena, coordinador de la Red de Educación de Honduras resalta que esta gran diferencia cualitativa se produce entre países del mismo entorno. “Estamos 100 años atrás de lo que están Panamá y Costa Rica, sin compararnos con países como Canadá, Estados Unidos o Japón, sino a nuestros vecinos más cercanos”, afirma Villena.