Acusan al Gobierno de Capellán de aplicar incrementos salariales “prohibidos por ley” en el sector público
El diputado regional Miguel González de Legarra ha recordado que “primero denunciamos la opacidad económica de la Fundación para la Transformación de La Rioja, la ausencia de cuentas auditadas, el incumplimiento de las leyes de transparencia, el abuso sistemático de contratos menores y la falta absoluta de resultados tras dos años y medio de gestión del Gobierno de Gonzalo Capellán”. Después, “alertamos sobre las contrataciones del personal a través de procesos sin convocatoria pública, sin publicidad, sin concurrencia, vulnerando los principios de mérito y capacidad, incumpliendo incluso el propio protocolo interno de la Fundación y con conflictos de intereses evidentes por parte del gerente”. Y hoy “hablamos directamente de sueldos, de dinero público, de privilegios salariales y de decisiones que, a nuestro juicio, vulneran de forma clara la Ley de Presupuestos de La Rioja”.
González de Legarra ha explicado que la Ley de Presupuestos “limita claramente los incrementos salariales para todos los empleados públicos, incluidos también los de todos los trabajadores del sector público”. Sin embargo, en la Fundación para la Transformación de La Rioja “hemos podido comprobar que, en 2024, se aplicaron subidas salariales que la Ley no permite”. Porque la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2024 “establecía con claridad que no se pueden aplicar incrementos salariales superiores a lo fijado por el Estado que, para ese año quedó fijado en un 2%”.
Sin embargo, ha añadido el diputado socialista, “si revisamos los salarios del responsable de Proyectos y del responsable Jurídico de la Fundación para la Transformación, comprobamos que el primero pasó de cobrar 30.726,78 euros en el mes de enero a cobrar 39.701,15 euros en junio, un incremento de 8.974,37 euros, mientras que el responsable Jurídico pasó de cobrar 30.726,78 euros en enero a cobrar 36.716 euros en el mes de junio, un incremento de 5.989,22 euros”.
Miguel González de Legarra ha dicho que “estamos ante incrementos que superan el 29% en el primer caso, y que casi alcanza el 20% en el segundo, cuando el límite legal de incremento estaba fijado en un máximo del 2%”. Se trata, además, de incrementos “que se aplican en la mitad del ejercicio, sin ningún tipo de explicación pública y, lo que es más grave, sin ningún tipo de cobertura legal conocida”.
González de Legarra ha afirmado que estas subidas salariales “no solo están prohibidas por la Ley de Presupuestos, tampoco se encuentran contempladas en el presupuesto de la Fundación”. Es posible, ha comentado el diputado socialista, que el PP “intente justificar todo esto diciendo que se produce como consecuencia de la fusión entre la Fundación para la Transformación con la Fundación del Envase y el Embalaje”. Pero la cronología “es clara y desmonta ese argumento, ya que la fusión se aprueba el 27 de agosto de 2024 y la delegación de poderes es del 17 de septiembre, mientras que las subidas salariales se produjeron en abril”.
Miguel González de Legarra ha asegurado que “aquí hay decisiones discrecionales que se toman en mitad del ejercicio presupuestario, vulnerando de manera flagrante la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y sin cobertura presupuestaria por parte de la Fundación”. Una Fundación que “debería ser una herramienta al servicio del interés general, pero a la que han convertido en un chiringuito”. El diputado socialista ha afirmado que el silencio del Gobierno sobre este asunto “no deja de ser un reconocimiento implícito de que lo denunciado por parte del PSOE es cierto”. Y los responsables “tienen nombres y apellidos; Gonzalo Capellán, Alfonso Domínguez, Belinda León y Arturo Colina”.