Al Qaeda afirma que Francia negoció la liberación de Germaneau

Rioja2

0

Varios foros islamistas de Internet han difundido una grabación de audio en la que se asegura que Francia negoció con los terroristas la posible liberación de Michel Germaneau, el rehén francés que murió, después de varios meses de cautiverio, el 25 de julio pasado. Aunque no se ha confirmado aún, la grabación ha sido atribuida a Abdelmalek Droudkel, el líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). En ella asegura que cuando Francia dirigió junto con Mauritania una acción para liberar a Germaneau se estaban manteniendo negociaciones entre París y los terroristas para lograr el mismo objetivo.

La operación militar, sin embargo, fue un fracaso que se saldó con la muerte de seis miembros de Al Qaeda. Como consecuencia, los captores asesinaron, presuntamente por decapitación, a este cooperante francés de 78 años de edad, sobre el que pesaba un ultimatum para el día 26.

Por su parte, las autoridades francesas se mantienen firmes en la idea de que no hubo tales negociaciones. Aunque no ha habido aún declaraciones oficiales al respecto, el periódico Le Monde señala que el Elíseo ha remitido a las declaraciones que realizó tras el anuncio de la muerte de Germaneau.

En ese momento, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, aseguró que no habían recibido “reivindicaciones precisas” de parte de los terroristas, y que no habían podido contactar con ellos ni siquiera para hacer posible “la llegada de los medicamentos que necesitaba Michel Germaneau para sus problemas cardíacos”.

En el audio, Abdelmalek Droudkel afirmaría que “el presidente francés ha lanzado una operación cobarde mientras se producían las negociaciones para liberar a Germaneau”. Según Francia, estas operaciones tuvieron lugar por la ausencia de noticias del rehén desde el mes de mayo.