Alertan de la presencia de hielo negro en el Camero Nuevo

Rioja2

0

Tras la gran nevada caída este fin de semana, el peligro no ha desaparecido de las carreteras riojanas. En algunas zonas ha aparecido hielo negro en la vía, con el consiguiente riesgo para la conducción. Los Servicios de Carreteras del Gobierno de La Rioja han tenido que intervenir hoy en la zona de Nieva de Cameros, distribuyendo sal para evitar que este fenómeno meteorológico cause accidentes.

En concreto, se ha detectado hielo negro en los puentes de Fuentefría y en algunos otros tramos del acceso a Nieva de Cameros y a Montemediano.

El hielo negro es un fenómeno muy difícil de detectar a simple vista, lo que le hace especialmente peligroso. Se produce cuando se crea una fina capa de hielo vidrioso al caer el agua del cielo y helarse casi instantáneamente al entrar en contacto con el asfalto. Tiene el mismo color que la carretera, por lo que es prácticamente invisible.

Se forma cuando la temperatura ambiente está varios grados sobre el punto de congelación del agua, 0 °C, y “si el aire se calienta rápidamente después de un frío prolongado que deja la superficie de los caminos con su temperatura bastante bajo el punto de congelación”.

Los puentes son especialmente peligrosos, ya que el aire circula por encima y por debajo de la superficie del camino, con lo que la temperatura del pavimento cae más rápidamente, lo que favorece la formación del hielo negro.

*Imagen de archivo