El alumnado de Rincón de Soto recibe a la reina Letizia a ritmo de Extremoduro

Rioja2 / Europa Press

12 de septiembre de 2025 13:47 h

0

La reina Letizia ha presidido este viernes la apertura del curso escolar 2025/2026 en el CEIP 'Entresotos', recientemente inaugurado, en Rincón de Soto. Alumnado, profesorado y equipo directivo han recibido a la reina, quien ha animado a los más jóvenes a fomentar su hábito por lectura, e incluso ha leído con los niños y niñas.

Tras ser recibida por las autoridades, entre las que se encontraba la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, Letizia ha entrado al colegio por la puerta principal donde se agolpaban numerosos vecinos.

La visita al centro ha comenzado pasadas las 11,30 horas ante la placa de inauguración del curso escolar 2025-2026 y después la Reina ha visitado un aula de Infantil. Allí, junto a una veintena de alumnos de 4 años ha podido ver una actividad de Robótica con 'Bee bot', ya que el centro participa en un programa destinado a desarrollar el pensamiento computación y lógico del alumnado. Después ha pasado por la biblioteca donde le han entregado algunos libros escritos por antiguos alumnos del centro.

Ya en el aula de música, llamada 'Canta Aula', alrededor de 40 alumnos han sorprendido a la Reina con una canción de Extremoduro llamada 'Ama, ama, ama y ensancha el alma'. Finalmente ha participado en la zona del comedor con 16 niños de tercero de Primaria y voluntarios (abuelos y antiguos alumnos) en actividades colaborativas. Precisamente allí, la Reina Letizia ha querido hacer hincapié en la importancia de la lectura y animar a todos a que sigan fomentando este hábito.

La visita de la Reina a Rincón ha terminado con una foto de grupo en la que además de los alumnos y el equipo directivo de 'Entresotos' han participado también los miembros del SIES 'Gonzalo de Berceo'.

Nuevo colegio de Rincón de Soto

El CEIP Entresotos de Rincón de Soto estrena este curso un edificio moderno, funcional y accesible, cuya construcción ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros, financiado con fondos FEDER, y que este mes de septiembre ha abierto sus puertas por primera vez a los 338 alumnos matriculados y 38 docentes del centro.

La nueva instalación, que sustituyen al anterior colegio Gonzalo de Berceo, se organiza en tres plantas: baja, primera y una planta bajocubierta de instalaciones. Dispone de zonas claramente diferencias para Infantil, con acceso directo a su propio patio y porche; Primaria y Administración. También tiene comedor, gimnasio y espacios comunes polivalentes, como biblioteca y aula de informática, así como entradas diferenciadas para alumnado, profesorado, familias y servicios.

El nuevo CEIP Entresotos tiene dos amplios patios diferenciados para Infantil y Primaria, con zonas de sombra, areneros, pavimentos de seguridad y un pequeño huerto educativo. También dispone de una pista polideportiva, áreas de estancia con bancos y vegetación autóctona y un aparcabicis cerrado.

El nuevo edificio es compacto y energéticamente eficiente, con fachadas orientadas a suroeste y noreste para maximizar el soleamiento. Entre otras eficiencias, dispone de calefacción de baja temperatura mediante radiadores y suelo radiante en Infantil, energía solar térmica y fotovoltaica, ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia y climatización independiente para el gimnasio. 

Con una superficie construida de 3.750 metros cuadros y una zona de recreo que supera los 6.000 metros cuadrados, el nuevo centro atiende a criterios de eficiencia energética, seguridad, accesibilidad universal y funcionalidad educativa. 

Junto al nuevo CEIP se encuentra el edificio que alberga la Sección del Instituto de Educación Secundaria (SIES) Gonzalo de Berceo, dependiente del instituto de Alfaro, en el que este curso estudian Primero y Segundo de la ESO un total de 78 alumnos, y que comparten patio, aunque en diferente horario.