La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Casi dos millones para 29 plazas para mujeres víctimas de violencia machista y menores

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 1.977.209,53 euros para la licitación del contrato del servicio de alojamiento e intervención especializada para mujeres y menores a su cargo. Con esta cuantía, se garantiza el servicio de 29 plazas para un perfil determinado de mujeres.

Así, las usuarias de este servicio del Gobierno de La Rioja son mujeres en situación de riesgo social víctimas de violencia machista, y en su caso, lo menores su cargo; mujeres en situación de riesgo social víctimas de violencia intrafamiliar y, en su caso, los y las menores a su cargo; mujeres gestantes o de reciente maternidad en situación de riesgo social y, en su caso, los y las menores a su cargo; y menores emancipadas o legalmente representadas que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores.

Con el importe aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno se garantiza el servicio de 29 plazas, alojamiento que se llevará a cabo en tres inmuebles propiedad del Gobierno de La Rioja hasta 2024.

Recursos del Gobierno de La Rioja para la protección de mujeres y menores

La protección de mujeres víctimas de violencia machista y, en su caso, de los y las menores a su cargo, es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Concha Andreu. Y es que el Gobierno regional está elaborando la Ley Contra la Violencia de Género, un texto con el que La Rioja dejará de ser la única comunidad sin una norma de este calado y se convertirá en la región con la Ley más ambiciosa del Estado.

Pero, además, los presupuestos de la Dirección General de Servicios Sociales de este 2021 han incrementado la partida destinada a las mujeres víctimas de violencia de género. A lo largo de este año se destinarán dos millones de euros con los que se van a duplicar los recursos destinados a estas mujeres. A finales de junio de este año, se habilitaron 16 nuevas plazas para acompañar a mujeres a lo largo de un proceso de adquisición de habilidades sociales y de crianza necesarias para ir alcanzando progresivamente la autonomía en la maternidad. A estas 16 plazas, hay que añadir la continuidad de estas 29 plazas de la red de alojamiento y, a finales de este año, el Ejecutivo regional conseguirá duplicar este número porque los presupuestos de este año contemplan la creación de otras 32 nuevas plazas.

Asimismo, y desde noviembre de 2020, el Ejecutivo de Concha Andreu dio luz verde a un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género mediante informes de servicios sociales para poder acceder a derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social regulados en la legislación vigente y que, a pesar del transcurso del tiempo (la normativa es de 2018), no se encontraba establecida en la Comunidad Autónoma.

En esta misma línea, el Ejecutivo regional contempla la redacción de la Ley de Familias Monoparentales y La Rioja pasará a ser una de las comunidades pioneras en contar con un texto de este tipo porque en la actualidad solo Navarra cuenta con una Ley similar. Y es que aproximadamente el diez por ciento de las familias, en la actualidad, está compuesta por un solo progenitor, y de estas, el noventa por ciento son mujeres con hijos e hijas que son dependientes económicamente de este progenitor. Con esta Ley, el Ejecutivo regional pretende equiparar a las familias monoparentales a las ayudas que puedan tener otro tipo de familias como las numerosas en distintos ámbitos.