Cien años de la Denominación de Origen Rioja: “Marca el camino del vino español en el mundo”

Europa Press

0

La Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) celebra este 5 de junio los actos centrales de su centenario. Ha comenzado con la jornada 'Grandes Marcas Españolas' en Bodegas Marques de Murrieta, con el ministro de Agricultura, Luis Planas y continúan con la inauguración de una plaza en el Barrio de la Estación de Haro y una comida en Marqués del Riscal, en la que participa el rey Felipe VI.

Rioja marca el camino del vino español en el mundo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) “marca el camino del vino español en el mundo”, al tiempo que ha llamado a diversificar mercados de cara al futuro. “Tenemos que ser capaces, de cara al futuro, de continuar desarrollando esa vitivinicultura innovadora, internacional, sostenible y, sobre todo, defendiendo el prestigio del vino español en el mundo”, ha manifestado.

La jornada, en la que ha colaborado Europa Press y Marqués de Murrieta, cuyo presidente y conde de Creixell, Vicente Cebrián-Sagarriga, ha sido el encargado de abrir. También han intervenido el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Acto seguido, se ha desarrollado la mesa redonda, en la que un panel de expertos empresariales del vino y de otros sectores han destacado valores de la Denominación, como la “excelencia”, la “calidad”, la “historia” o la “unidad”.

Con el objetivo de defender la denominación, el ministro ha destacado que hay que “ser capaces de seguir las exigencias y peticiones de los clientes”, así como de “diversificar y ampliar mercados a través de la diferenciación e implantación de soluciones innovadoras y digitales”. Planas ha señalado que para él es “fundamental y una gran oportunidad” la ratificación del “gran acuerdo” con Mercosur. “Conseguiremos no solo estar más presentes en un mercado en el que ya lo estamos, sino ampliar nuestras posibilidades comerciales, de igual modo que lo estamos haciendo en otros mercados”, ha afirmado el titular de Agricultura, para luego añadir que “lo mejor está por llegar”.

Así, en referencia a las proyecciones en el extranjero, Planas ha indicado que los empresarios, viticultores y bodegueros de la DOCa Rioja “tienen mucho que decir en la proyección de ese nombre de España en el exterior”, ya que se sitúa como una “referencia indiscutible donde se identifica al vino español con el vino de Rioja, un vino de calidad garantizada y específica del país”.

Para terminar, Planas ha señalado que las claves del éxito de la DOCa Rioja son su “espíritu emprendedor y el cuidado del origen, la tradición, los paisajes y la tierra, así como la apuesta por la innovación y la modernidad sin perder la esencia”. “Es pionera en muchas cosas”, ha concluido el ministro, que ha finalizado recalcando que es una “denominación viva, dinámica y con clara vocación”.

En la DOCa Rioja se están haciendo los mejores vinos de nuestra historia

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha calificado este jueves a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja como “proyecto de éxito”, que ha puesto además como ejemplo de “aunar fuerzas” entre realidades diversas para “seguir ganando el futuro”.

Así lo ha asegurado el mandatario regional en la intervención con la que ha cerrado el encuentro 'Grandes Marcas Españolas', que ha tenido lugar este jueves en Bodegas Marqués de Murrieta de Logroño, dentro de la celebración del Centenario de la DOCa Rioja, que tiene lugar hoy con la presencia del Rey Felipe VI.

Capellán ha puesto a Rioja como ejemplo de unión “por encima de las fronteras una frontera geográfica, un producto, una cultura, una historia compartida al País Vasco, a la Comunidad Foral de Navarra y a Rioja”. “Creo que hoy vamos a dar un ejemplo a España”, ha reseñado. En este sentido, ha señalado la presencia del Rey con los representantes del Gobierno de España y de las tres comunidades autónomas “unidos, compartiendo, celebrando y siguiendo un proyecto colectivo que surgió hace cien años y proyectándose al futuro con unidad y con fuerza”.

El presidente riojano ha asegurado creer “que queda acreditado que estos cien años también son un proyecto de éxito, que ha hecho marca, tener una gran marca lo es todo para un producto, pero una marca se ha hecho con ese esfuerzo colectivo de cientos de años”. “Tenemos marca, tenemos imagen, tenemos calidad, tenemos prestigio, tenemos historia, tenemos cultura, tenemos territorio y paisaje y tenemos lo más importante, tenemos jóvenes talentos del vino que están sorprendiendo con su creatividad, fuerza y talento. En la DOCa Rioja se están haciendo los mejores vinos de nuestra historia, los vinos más diversos”, ha afirmado Gonzalo Capellán.

Por eso, ha dicho que “este Centenario también tiene que servir como un espejo donde mirarnos para aprender, un legado a conservar y proteger entre todos, pero también un impulso y un estímulo para seguir ganando el futuro, para seguir ganando los mercados en todo el mundo y demostrar con orgullo que tenemos una de las mejores marcas de España y una de las mejores denominaciones del mundo, única y singular”.

“Quien no aprende de las lecciones de la historia y de la vida, no progresa ni mejora. Y una lección muy grande es cómo un territorio, una denominación como Rioja, y una comunidad como La Rioja, en los momentos de grandes dificultades, supo siempre salir adelante”, ha apuntado Capellán, recordando, por ejemplo, las pérdidas por la filoxera o los conflictos bélicos sufridos durante estos 100 años. Por lo tanto, ha ensalzado “ese esfuerzo colectivo, ese ingenio, ese talento, esa tenacidad que ha caracterizado a quienes nos han legado esa denominación de origen”.

Para Capellán, “somos herederos de cientos de años, la Denominación también es el fruto de algo mucho más largo, mucho más impregnado en el territorio, que nos ha dado mucho más que un negocio, unos vinos de calidad y una marca que ha hecho región y ha hecho denominación, nos ha dado algo mucho más grande”. “Nos ha dado -ha recalcado- toda una existencia, una vida. Porque esa historia está impregnada en el territorio. Y eso también diferencia a Rioja, como os he dicho aquí. No solo ese tejido social, es una identidad, es una cultura, una historia, pero lo vemos jalonado por todo el territorio. Cuando alguien viene a Rioja, comprende todo lo que hay. Hay experiencias, hay personas, hay territorio, hay paisaje, hay viñedo, hay familias y viticultores, 14.000, poniendo todo su esfuerzo en ese fruto”.