Ciento y la Madre, la gama de vinos y bebidas de los estudiantes de Enología de la Universidad de La Rioja

0

La XII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja ha presentado su gama de vinos y bebidas, bautizada como ‘Ciento y la Madre’ y compuesta por dos vinos (blanco Viura y Tempranillo tinto); dos espumosos (de pera y de Viura); una cerveza artesana Grape Ale y un licor de naranja.

Las elaboraciones han sido llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja -en concreto, en la bodega experimental del Complejo Científico-Tecnológico- bajo su responsabilidad y con la tutorización de los profesores de la asignatura ‘Prácticas Integradas Enológicas’.‘Ciento y la Madre’ hace referencia tanto al amplio número de estudiantes de distintas zonas vitivinícolas como a las múltiples variedades y elaboraciones realizadas en esta ocasión. 

En el diseño de las etiquetas ha colaborado, un año más, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Los alumnos del Máster en Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola realizaron siete propuestas. Entre ellas, se seleccionó la etiqueta que mejor representaba los vinos y bebidas elaborados por la XII Promoción del Grado en Enología. Además, en este proceso ha colaborado también la empresa Riojadhesivos, que ha participado en el asesoramiento e impresión de las etiquetas.

La elaboración comenzó en septiembre 2023, recorriendo los viñedos experimentales de las fincas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja. Allí se comprobó el estado de madurez de la uva y se decidió el momento óptimo de la vendimia.

Además, han contado con la colaboración de varias explotaciones familiares que han cedido la uva para elaborar los vinos: José Ángel García, de Villamediana de Iregua; Jorge Salazar Fernández, de Villabuena de Álava; y Cristofer Ruiz (Sístole wine), de Alberite. Junto a ellos, Ángel Lucia Moya ha donado las naranjas para el licor y José Antonio Ruiz Díez ha ayudado en la elaboración de la cerveza Grape Ale. 

Durante los meses siguientes, en la bodega experimental han puesto en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera con el objetivo de obtener la mayor calidad en los vinos elaborados. Estas elaboraciones no habrían sido posible sin la colaboración de las empresas Agrovin, Celebona 1960, Amorín, Vason Ibérica, ERBSLÖH, Lamothe-Abiet, Lallemand Oenology, Bodegas Bilbaínas y UPM Raflatac.

 “Este año hemos sido un grupo formado por 30 alumnos, procedentes de varias regiones. Para algunos ha sido nuestra primera elaboración, motivo por el que nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo realizado”, afirma Andrea Ruesgas, alumna de la XII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja. “Tras muchas horas de control, análisis, pruebas, seguimiento de la elaboración y catas diarias, hemos conseguido unos resultados de gran calidad. Vinos muy complejos, potentes aromáticamente y pese a la novedad para muchos de nosotros, comparables a un buen vino comercial”, añade.

Las decisiones para producir esos vinos incluyen el control de la calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la madurez fenólica y la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos. Los estudiantes deciden el inicio de la vendimia, así como las diferentes líneas de elaboración de los vinos y bebidas, el embotellado y el etiquetado.

El profesorado que les ha guiado durante el proceso de elaboración ha estado formado por Leticia Martínez, Zenaida Guadalupe, Lucía González, Inmaculada Berrueco y David González; así como María Ángeles Martínez Sáenz y Esther Torres Montes, del Servicio de Laboratorios de la UR.

Las elaboraciones realizadas por la XII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja tienen un objetivo puramente académico y experimental que, junto con su limitada producción, los excluyen de los circuitos de comercialización.

El acto de presentación de la gama de bebidas va a tener lugar el viernes 19 de abril en el Centro de la Cultura del Rioja en el marco de las actividades relacionadas con el vino que incluye el I Encuentro Alumni de la Universidad de La Rioja.

LA GAMA ‘CIENTO Y LA MADRE’

En esta ocasión, los estudiantes del Grado en Enología han presentado seis tipos de elaboraciones distintas que, bajo el nombre ‘Ciento y la Madre’, suponen una gama de productos diversos, con perfiles dispares y destinados a una gran variedad de consumidores. 

En la gama de vinos y bebidas ‘Ciento y la Madre’, se ha buscado conseguir vinos complejos con los que disfrutar de gran potencial aromático y gustativo; así como la elaboración de nuevas bebidas, que no se habían elaborado en otras promociones, y que presentan una importante novedad, como la cerveza Grape Ale y el licor de naranja.

‘Ciento y la Madre’ cuenta con un vino tinto criado en barrica multivarietal. El Tempranillo aporta a este vino la elegancia; el Graciano, la gracia y frescura; y la Maturana, el carácter y estructura. Las elaboraciones se realizaron por separado en depósitos de acero inoxidable. El Tempranillo realizó la fermentación maloláctica y crianza durante 6 meses en barrica de roble francés. Es un vino moderno, con un buen equilibrio entre la madurez de la fruta y la crianza en barrica. 

Este año se han elaborado tres tipos de vino blanco. Como elaboración especial y orgullosos de ello, se presenta un vino blanco Viura criado en barrica de acacia con tapas de roble francés. La crianza se alargó tres meses más en la barrica en presencia de las lías propias del vino dando como resultado un vino redondo y elegante, pero con una acidez que le aporta la frescura de un vino joven. Le acompaña un limpio y brillante color amarillo-verdoso y unas notas dulzonas y melosas que recuerdan a frutas de hueso con un toque final cremoso.

Como alternativa a los vinos tradicionales de uva, los alumnos han elaborado un espumoso de pera con un perfil único y refrescante. Las peras se recolectaron en Entrena a finales de agosto, se trocearon, se prensaron y se obtuvo un mosto con alrededor de 9 grados probable de alcohol. Esta elaboración da como resultado un espumoso fresco, sencillo y fácil de beber, por lo que se decidió realizar una segunda fermentación en botella consiguiendo así un espumoso con burbuja que se encuentra en gran auge en este momento. 

Este año, como novedad se han realizado dos elaboraciones con naranjas valencianas. Un sencillo “vino de naranja” a partir de su zumo, y un licor de naranja por maceración de sus cortezas en aguardiente obtenido a partir de los orujos de Tempranillo. Se trata de un licor con 20 % de alcohol, con aromas a mermelada de naranja amarga, y en boca gran redondez y dulzor. 

Otra de las innovaciones de esta promoción es la elaboración de una cerveza artesana Grape Ale. La cerveza es una bebida fermentada en la que el alcohol producido se obtiene de los azúcares de la malta de cereales como son el trigo o la cebada. En la Grape Ale, además de la malta, se introdujo mosto de uva de la variedad Tempranillo para darle un carácter vitícola único. Se utilizó malta de trigo, mosto de Tempranillo de Rioja Alta y un lúpulo suave y cítrico ya que se quiso conservar la esencia de la uva. 

XII PROMOCIÓN DE ENOLOGÍA

Los estudiantes de la XII Promoción del Grado en Enología de la Universidad de La Rioja que han participado en la elaboración de ‘Ciento y la Madre’ son José Altuzarra Ibáñez, Ana Ayala Rubio, Laura Cabezón Martínez, Alexandra Casas Verano, Gonzalo Cea López, Izaro de la Presa Peña, Víctor García Garnica, Nerea González Escribano, Maria Gustran Cifre, Paula Jorge Navas, Meritxell Juliench Agudo, Lidia Lucía Jiménez, Andoni Martínez de San Vicente Miranda, Arancha Melgosa Angulo, Javier Molina Villanueva, Juan Moreno Vallejo, Jon Muñoz Fernández, José María Nieto Jorge, Marina Olarte Bellido, Graciela Palacios Sánchez-Vegazo, Iker Pascual Calleja, Marta Pinillos Robres, Javier Ripa Veintemillas, Andrea Ruesgas Pérez, Paula Ruiz Hernández, Alejandro San Juan Gil, Carlota Sánchez Rivera, José Antonio Santa Ana Puente, Albada Pastor Carbonell y Lucia Solano López.

La Universidad de La Rioja fue el primer campus de España en implantar la licenciatura en Enología en el curso 1996-1997, trasformada en Grado tras el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); y cuya oferta académica se complementa con el Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola; el Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad; y los títulos propios de posgrado en Enología y Viticultura.