“No es un algo casual, es una estrategia deliberada de ocultación de información pública por parte del Ejecutivo del PP”. Así de rotundo se ha manifestado el diputado del PSOE, Miguel Gonzále de Legarra, quien ha denunciado la “opacidad y falta de transparencia del Goberno de La Rioa y muy especialmente la Consejería de Salud”. Algo que ha calificado de “realmente gravísimo”.
El diputado socialista ha recordado que María Martín “lleva ya seis años al frente de la consejería, y lo único que crece bajo su mandato no es el número de quirófanos, ni las plantillas médicas, lo único que crece, y mucho, son las externalizaciones”. Y esos contratos con las empresas privadas “siguen creciendo, ya que en el proyecto de presupuestos para 2026, el Gobierno de Capellán propone un nuevo aumento de 800.000 euros en las partidas destinadas a privatizaciones”.
Y mientras tanto, “seguimos sin conocer la realidad de los días de espera que se están produciendo en la sanidad pública riojana”. Y es que la consejería “no hace públicos estos datos, lo que nos lleva a pensar que las listas de espera no se están reduciendo”. El problema, y lo más grave de todo, “es que, en estos momentos, ni los diputados, ni los propios ciudadanos podemos saber la verdad porque la Consejería de Salud no responde a las preguntas parlamentarias que presentamos desde el PSOE”. Además, “no entrega la documentación que le pedimos”.
Miguel González de Legarra ha denunciado que “ya ni siquiera publica los datos en el portal del SERIS, como siempre se había hecho”. Así, en el Portal de Información Sanitaria del Gobierno de La Rioja, “solo aparecen los datos del segundo semestre del año 2024; del primer semestre de este año, ni rastro”. El diputado socialista ha aseverado que “ya hemos visto demasiadas veces que cuando las cifras no cuadran, las borran o las cambian”. Y, si hace falta, “las cuadran a martillazos”.
González de Legarra también ha afirmado que el Gobierno “también oculta la memoria de la Defensora del Usuario de la Sanidad Pública”. En esta memoria “se recogen las quejas, reclamaciones y casos reales de los pacientes de la sanidad pública riojana, y nos consta que se entregó a los responsables de la consejería el 31 de marzo”. Hoy, a mitad de octubre, la consejera María Martín “la sigue manteniendo escondida en un cajón”.
Por todo esto, Miguel González de Legarra ha exigido al Ejecutivo “que publique de inmediato los datos de todas las listas de espera del primer semestre de 2025 en el portal de transparencia del SERIS”. También, “que haga pública la Memoria de la Defensora del Usuario de la Sanidad Pública y que contrate una auditoría externa e independiente para conocer el estado real de las listas de espera”.