Congreso de Enoturismo en Madrid

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“La creciente expansión de las exportaciones de vinos españoles obliga a las empresas elaboradoras a contar con personal altamente cualificado en numerosos aspectos. Y el enoturismo ya ha dejado de ser —aunque aún quede mucho por hacer— esa actividad secundaria y un tanto descuidada que fue en sus comienzos”.

Así explica Aliter la existencia del ya tradicional Congreso Nacional de Enoturismo que apoya el Gobierno autonómico de Madrid, que cumple este año su quinta edición.

En esta ocasión contará de nuevo con la participación de representantes de las bodegas, pero los ponentes invitados proceden, sobre todo, de agencias de viajes especializadas y de medios de comunicación.

La organización espera que a esta nueva edición del congreso acudan participantes de perfil similar a los anteriores, es decir, profesionales procedentes tanto del sector vitivinícola como del puramente turístico.

Este foro se organiza con el objetivo de “analizar a fondo la evolución de la oferta y la demanda, plantear los retos que se avecinan y, sobre todo, compartir las experiencias y los resultados de los servicios turísticos asociados a la cultura del vino que se desarrollan en la actualidad en España”.

La sede de PROMOMADRID (C/ Suero de Quiñones, 34) será el escenario de celebración este Congreso Nacional de Enoturismo’ durante los días 7 y 8 de mayo, que será inaugurado por el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la CAM, Luis Sánchez Álvarez

La conocida enóloga y consultora Mª Isabel Mijares abrirá el turno de ponencias del día 7 para hablar de la ‘Situación y perspectivas del enoturismo’.

Durante esa mañana se abordarán además las estrategias de enoturismo que se están llevando a cabo en Estados Unidos y cómo rentabilizar las estrategias en este campo.

Durante la tarde se analizará lo que Italia y Portugal están haciendo en materia de turismo vitivinícola, para cerrar con una visión desde los medios de comunicación, con el ejemplo de la difusión en un soporte de ocio como ‘Trotavinos’.

La jornada del día 8 comenzará con la experiencia de turismo del vino en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en la que el presidente de su Consejo Regulador hablará de oportunidades y retos de esta dinámica zona vitivinícola.

También las oportunidades y retos, en este caso en destinos emergentes, será el tema de una mesa redonda en la que participarán expertos de Cataluña, Valencia y de La Rioja, que estará representada por Jorge Azón, director de marketing de Enoviajes y profesor de Marketing Vitivinícola de la UR.

El director general de la Federación Española del Vino, Rafael del rey, será el encargado de clausurar el congreso.

El precio de inscripción del congreso es de 390 euros.