¿Cónoc“.es” la Red?

Rioja2

0

Desde Rioja2 queremos disipar tus dudas sobre el mundo de Internet y uno de los términos básicos es el dominio. Para explicarnos todos los entresijos de este concepto, Iris Carro, Gerente de dominios. es, nos da las claves para familiarizarnos con “.es”.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre de una página web, es la referencia única a un contenido en Internet que además puede tener otros servicios adicionales vinculados como el correo electrónico.

Por ejemplo www.rioja2.es hace referencia a un sitio web con un contenido y unas prestaciones específicas y el correo electrónico redaccion@rioja2.es supone un servicio añadido del dominio en sí. Cada dominio .es supone una identidad propia y directa en Internet, un espacio único.

Los dominios son la base de Internet, suponen el punto de inicio de todos los proyectos de la red que dependiendo de cada propósito particular van tomando una forma y unas características determinadas: se dinamizan, se publicitan y se desarrollan según las necesidades concretas.

Los dominios y su contenido son claves para determinar la información que circula, el conocimiento que se genera, y el negocio que se produce en la red.

¿Qué importancia tiene para empresas y para usuarios en general?

Para las empresas, la oportunidad de estar accesibles 24 horas al día todos los días del año y poder mostrar sus productos y servicios, no sólo un escaparate sino también una posible tienda on-line o un foro de relación con sus clientes…constituye una ventaja indiscutible. Sólo en España hay más de 26 millones de internautas, que una empresa sea capaz de transmitir a través de su web lo que puede ofertar a esos potenciales clientes, es una enorme ventaja con consecuencias favorables directas en la imagen y competitividad de la empresa.

Para un ciudadano a nivel particular, un dominio .es le puede brindar la oportunidad de tener su sitio propio en Internet, que de forma directa le identifique y pueda servir de soporte para mostrar sus opiniones, vivencias, aficiones…es una forma de relacionarse con el resto e intercambiar información. Las aplicaciones de los dominios .es para los ciudadanos son tan numerosas como los propios intereses de las personas. Donde haya algo que contar, que mostrar o compartir, tiene cabida un dominio .es.

Para ambos perfiles de usuarios de dominios .es el servicio del correo electrónico personalizado supone un factor favorable indudable, dando carácter fuertemente profesional a las empresas y fuertemente diferenciador a los particulares.

Actualmente, cualquier empresa, proyecto, asociación… que se precie, dispone de su página web, donde todas las ventajas de la presencia en Internet se explotan y la imagen del plan que hay detrás se ve reforzada.

¿Cuántos dominios registrados hay en el mundo de Internet?

En el mundo hay más de 177 millones de dominios (40 millones en el año 2000) y más de 1.600 millones de internautas (un 23% de la población mundial). Ambos números han experimentado un crecimiento del orden del 340% desde el año 2000. Estas cifras nos dan el orden de magnitud del potencial del que estamos hablando y nos indican una forma de relacionarse, hacer negocios, informarse…ya implantada y con tendencia alcista clara.

La extensión territorial .es identifica a España. ¿Está esta extensión ganando terreno al ya conocido .com?

Sí. Desde diciembre del 2007 son más los dominios .es que se registran que los dominios .com que adquieren los titulares españoles.

Desde noviembre del 2005, los dominios .es cambiaron de rumbo al flexibilizarse y agilizarse la normativa al máximo y reducirse las tasas aplicadas en un 80%. Actualmente el precio de los dominios .es es similar al de otras extensiones y su registro es totalmente online, sin validaciones previas: obtener un dominio .es es fácil y rápido. Trabajamos en difundir el dominio .es y su imagen de proximidad y confianza y nos apoyamos en nuestro canal de distribución experto, se trata de más de 80 empresas acreditadas ante red.es que constituyen nuestros distribuidores oficiales y comercializan el dominio .es así como sus servicios de valor añadido. Tienen el contacto directo con los usuarios y son claves para nuestra encomienda.

Actualmente contamos con más de 1,1 millones de dominios .es. En el año 2000 teníamos 29.000 dominios y en el último año, nuestro crecimiento ha sido del 25%. Además nos interesa difundir y promover el uso de estos dominios, para que los usuarios puedan apreciar realmente sus ventajas y habituarse a las mismas. Si una empresa tiene una web con su contacto, nos interesa que dé un paso más e incluya información actualizada de sus últimos proyectos o sus catálogos para consulta on-line o la opción de compra o que lo posicione correctamente para que llegue a su público objetivo… Estos avances posteriores al registro del dominio, consiguen que realmente los usuarios se aprovechen del mismo.

¿Qué se puede hacer si el dominio .es que estamos buscando está registrado?

El dominio .es es un activo y determinadas combinaciones que hacen referencia a actividades, empresas, personas, genéricos…se relacionan directamente con un nombre de dominio que es único y como tal sólo puede tener un dueño.

En algunos casos es posible encontrar una alternativa al nombre buscado que esté libre. Hay una tendencia de registrar nombres de dominios más largos que se corresponden con frases fáciles de recordar que resultan cercanas y originales.

Para recuperar un dominio concreto, existen varias vías: se puede articular un procedimiento de cancelación (bajo unos supuestos determinados como por ejemplo datos falsos), también existe un procedimiento extrajudicial de conflictos (al que acudir en otros supuestos, como posesión de la marca…) y por último la vía judicial.

Para más información al respecto, se puede acudir a nuestra web www.dominios.es o llamar a nuestro teléfono de atención 902 010 755.

Como recomendación para no encontrarse con este problema, es tener en cuenta el registro del dominio a la hora de lanzar un nuevo proyecto, constituir una empresa, registrar una marca…y considerar el nombre del dominio con la importancia que se merecerá la página web y el negocio que va a albergar. Considero que actualmente es un factor clave a tener en cuenta.

¿Cómo valora las iniciativas para nuevas extensiones de dominios?

Desde el registro de dominios .es estamos al tanto de los avances a través de las reuniones internacionales pertinentes, donde se indican los procedimientos necesarios, costes asociados, las implicaciones, los requisitos... Aún estamos en una fase muy temprana para valorar el éxito que pueden tener. En cualquier caso, abogamos por el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías y en concreto por la dinamización y formación de las ventajas y oportunidades que brindan los dominios en general y los .es en concreto. Trabajamos en difundir en nuestro país la confianza y cercanía de nuestra extensión .es, con el fin de que sea accesible a los ciudadanos para que puedan ir avanzando desde meros espectadores de Internet a auténticos protagonistas en la red.