La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La consejera María Martín justifica los sobresueldos del exgerente del SERIS con la bajada de las listas de espera

0

La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, preguntada por los sobresueldos cobrados por el exgerente del SERIS: “Toda la actividad que se ha pagado dentro de este gobierno ha sido para bajar las listas de espera”.

Martín ha respondido hoy, en la Cámara riojana, a una pregunta de la socialista María Somalo, quien ha querido conocer cuáles son las razones que han llevado al cese, como gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez. “La única razón es el nombramiento del actual gerente”, ha contestado en primer lugar la consejera de Salud, “para completar la estructura del SERIS”.

Somalo ha recordado cómo la gerencia se renovó en noviembre del año 2023, “justo tres meses después de haber entrado en el gobierno” para señalar que “la razón” es que, desde el PSOE, han “pillado” al Gobierno de La Rioja “con el carrito del helado”. “Por la sencilla razón de que tenía usted un gerente, que era alto cargo, y que estaba haciendo actividad extraordinaria que la ley no le permite y cobrando retribuciones que tampoco le permite”, ha dicho. Ha reprochado al Gobierno de La Rioja haber “consentido y justificado” esta “actuación ilegal del gerente”. “Dejen de fiscalizar tanto al gobierno anterior y háganlo con el suyo”, ha espetado.

La consejera ha relatado cómo, en julio, cuando el Partido Popular llegó al gobierno se encontró una estructura con una gerencia del SERIS y otra de Atención Primaria y tuvo claro que esta última tenía que estar “a la misma altura que una gestión hospitalaria”, porque la primera se dedica a la gobernanza y la segunda a la gestión.

“Nosotros tardamos cuatro meses y medio porque teníamos las cosas claras”, ha aseverado. “Lo que se decide que es completar la estructura, se llama al actual gerente y acepta con una condición, que no puede asumirlo hasta el 1 de abril y, por eso, entonces se completa la estructura”, ha explicado.

Ha dado a conocer cómo se trasladó una circular, en octubre del 21, en la que se dice que se van a pagar las guardias que hagan los directivos, “pero no se publicó” y otra resolución, del 8-12-22, para decir que los directivos pueden hacer actividad hospitalaria. “Esto es como lo del módulo que ahora se llama barracón, antes no se podía hacer pero ahora se puede hacer”, ha criticado.

“Aquí hay sólo una razón”, ha considerado, “que cada vez que bajan las listas de espera suben los nervios y los exabruptos”. Martín ha proclamado: “La actividad extraordinaria para bajar las listas de espera ahora son sobresueldos”, preguntándose “cómo llamamos a pagar 22.000 euros en un máster a anteriores gerentes”. “Toda la actividad que se ha pagado dentro de este gobierno ha sido para bajar las listas de espera, cosa que se está consiguiendo, que es la única razón por la que estamos oyendo estos nervios”, ha dicho.

LA RIOJA CUIDA

Martín también ha tenido que responder a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien ha querido saber cómo se va a garantizar un servicio de calidad en La Rioja Cuida si se “ningunea” a los empleados.El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha creído que “no será difícil mejorar la calidad del servicio después de la paupérrima situación” en la que se la encontraron y “tampoco los derechos de los trabajadores”.

Moreno le ha recordado que los riojanos les eligieron para gestionar, “no para echar balones fuera”. Ha reprochado no haber hecho “nada” y cómo se ha tardado ocho meses en contar con un gerente. Domínguez ha contestado cómo el actual gobierno se encontró “cuatro vulneraciones de los derechos laborales”, entre ellas “no comunicar las bajas de los trabajadores”. Ha asegurado que, en esta legislatura, “sí habrá dialogo y respeto a los trabajadores”.