El gerente de la sanidad riojana trabaja como anestesista con sobresueldos de 6.000 euros mensuales a pesar de tener dedicación exclusiva

El todavía gerente  del SERIS Jesús Álvarez Ojeda

Ester Fernández García

3

El todavía gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, lleva desde su nombramiento el pasado 16 de agosto realizando trabajos asistenciales como anestesista y cobrando por ello una media de 6.000 euros extra mensuales a pesar de que su cargo no lo permite. La gerencia del SERIS es un puesto considerado como alto cargo del Gobierno de La Rioja, que según está determinado por ley, es incompatible con cualquier otra actividad pública o privada y tiene una retribución de 72.825 euros brutos anuales, el mismo salario que un viceconsejero.

La diputada socialista María Somalo ha revelado esta situación después de tener acceso a estos datos a pesar de la “total opacidad y falta de transparencia del Gobierno de La Rioja, quien ha intentado impedir y dilatar en el tiempo la obtención de las retribuciones reales del gerente, pedidas por el PSOE desde hace meses”. De hecho, Somalo ha afirmado: “tuve que ir físicamente a ver en la pantalla de un ordenador todos los datos, ante la negativa del Gobierno de La Rioja de trasladar esta información documentalmente al Parlamento de La Rioja”. 

En concreto, según los datos aportados por el PSOE, Jesús Álvarez ha llegado a cobrar casi 13.939 euros mensuales en el mes de septiembre, lo que supone 8.712 euros más que su sueldo de gerente. En octubre cobró 8.195 euros brutos, en noviembre 11.608,22 euros, en diciembre aunque se incluía la paga extra su retribución alcanzó los 15.491 euros (5.919 euros de sobresueldo), en enero Jesús Álvarez cobró un toral de 9.457 euros y en febrero, 13.079 euros. En total, una media de sobresueldos extras de 5.900 extras mensuales en estos seis meses en concepto de guardias localizadas y de actividad extraordinaria como intervenciones quirúrgicas y consultas preanestesia que no puede realizar como gerente

Además, ni la realización de actividad y ni la retribución por ello constan en su declaración notarial de actividades que hacen todos los altos cargos. La diputada María Somalo ha advertido también del conflicto de intereses que supone esta situación al ser él mismo quien se provee de esta actividad, él determina qué número de intervenciones y guardias que realiza.

Preguntada por esta cuestión en comisión de Salud en el Parlamento de La Rioja, la consejera María Martín contestó: “Antes no podía y ahora sí, porque lo hemos normado”. Se refería a la reestructuración del organigrama del SERIS, por la que se ha creado la gerencia de Atención Hospitalaria que ocupará Jesús Álvarez y que, junto a la gerencia de Atención Primaria, dependerán de la gerencia del SERIS, que ocupará Luis Ángel Gonzalez, si bien estos cambios todavía no se han hecho efectivos.

La creación de esta nueva gerencia se publicó en el BOR en noviembre de 2023 en una orden que recoge los puestos que sí podrán realizar actividad asistencial cuando sea estrictamente necesario, entre los que están las gerencias de Atención Hospitalaria y de Atención Primaria. Es decir, el nuevo puesto que ocupará Jesús Álvarez sí permitirá actividad y sueldos complementarias, que él mismo seguirá organizando.

“El nuevo cargo es otra estrategia más para intentar dar apariencia de legalidad a esta actividad legal e irregular que viene realizando el gerente del SERIS y para facilitar que siga percibiendo las mismas cuantías extraordinarias”, ha criticado Somalo, que ha anunciado que el PSOE está estudiando posibles acciones legales. Advierte además que estas circunstancias cuentan con “el consentimiento expreso de la consejera de Salud, el consejero de Hacienda y el propio presidente Gonzalo Capellán”.

El Gobierno asegura que no hay incompatibilidad

El Gobierno de La Rioja, por su parte, desmiente las declaraciones de la diputada socialista y asegura que “las retribuciones del gerente del SERIS son perfectamente legales y están reguladas en la Orden SPS/12/2023 publicada en el BOR en noviembre”, con el Gobierno de Gonzalo Capellán ya en el Gobierno de La Rioja.

De hecho, el Ejecutivo regional asegura que “no existe incompatibilidad, al contrario, está contemplado que cuando las necesidades asistenciales lo requieran, los profesionales sanitarios en puestos directivos realizarán guardias y/o actividad extraordinaria que será retribuida de igual forma que al resto de profesionales”.

Etiquetas
stats