CSIF pide que se reduzca el número de alumnos por aula en La Rioja

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) demanda reducir el número de alumnos por aula en La Rioja, “como medida primordial para elevar la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad”, donde ahora dicha relación o ratio se halla por encima de la media tanto de los países de la Unión Europea (UE) como de los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Está demostrado que la calidad de la enseñanza guarda una relación inversamente proporcional con el número de alumnos por aula. Es decir, disminuir la ratio de profesor/alumno logra mejorar la calidad de la educación para ofrecer una enseñanza más individualizada y gestionar mejor la diversidad del aula.

Una reducción de la ratio se traduce en mejoras de la calidad de la enseñanza, en tasas menores de repetición y de abandono escolar, y disminuirá también el riesgo de acoso escolar, ya que al profesor le resultaría más fácil detectar estos casos. Con todas estos beneficios, está más que justificado reducir el número de alumnos por aula.

Los datos de la OCDE muestran que en los países con menos alumnos en cada clase (Letonia o Estonia, con solo 15 alumnos), los profesores dedican casi el 85 por ciento del tiempo a la enseñanza y el aprendizaje, mientras que en los que más tienen (clases que rondan las 35 personas), este porcentaje cae por debajo del 75 por ciento. La media de la OCDE no llega al 80 por ciento.

En una clara correlación, en los países con las aulas más masificadas el 15% del tiempo se va en mantener el orden en clase, mientras que los que menos alumnos tienen no llegan al 10% de los minutos invertidos en esta tarea.

Actualmente en La Rioja, con una media de 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 alumnos en Secundaria y hasta 35 alumnos en Bachillerato, superan ampliamente la media de los países tanto de la OCDE (20 alumnos en Primaria y 21 en Secundaria) como de la Unión Europea ( con 23 en Primaria y 21 en Secundaria).

Por tanto, CSIF entiende que el Gobierno regional debe aprovechar el bajón de la natalidad en La Rioja para disminuir la ratio en las aulas. En cambio, no sería una buena medida el optar por suprimir líneas (aulas) el próximo curso escolar.

CSIF propone, una vez más, disminuir el número de alumnos por aula para conseguir mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad autónoma que, según los resultados del último Informe Pisa, “estamos estancados en unos más que discretos resultados con respecto a la media en España y la OCDE en ciencias y matemáticas, y por debajo de dichas medias en comprensión lectora, un dato muy preocupante”, ha concluido el sindicato.