La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Cuarenta años de las Crónicas de Nájera

Rioja2

0

Hablar de Nájera es rememorar desde tiempos antiquísimos toda su historia. Sus calles, sus casas, su ambiente dejan entrever a visitantes y vecinos que algo grande pasó en su entorno hace mucho, mucho tiempo.

Hace más de mil años comenzó la historia de Nájera, una historia que la representación de las Crónicas de Nájera quiere mostrar y mantener latente en la vida de todos los najerinos. Cuenta la historia que Ordoño II recuperó Nájera de manos de los árabes allá por el año 923 de nuestra era.

Una vez en manos de Sancho III “el Mayor”, la ciudad alcanzó su mayor esplendor, acuñando moneda, favoreciendo las peregrinaciones a Santiago de Compostela y estableciendo la alberguería. A su muerte, el reino pasó a su hijo el rey don García, apodado “el de Nájera”, que se convirtió en el personaje más importante de la ciudad.

En 1969 se comenzó a representar un espectáculo, encuadrado en el claustro de Santa María la Real, donde se recreaba la vida medieval y los hechos más importantes de la historia. Este año se cumplen 40 años de la primera representación, y Rioja2 ha querido acercarse hasta varios de sus protagonistas para conocer un poco más de cerca las Crónicas de Nájera.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Javier Ossorio es el director de las Crónicas desde hace 10 años, cuando fue llamado por el Patronato gracias a la trayectoria teatral que le precede desde hace más de 30 años. Javier llegó a Nájera en un momento en el que el espectáculo del Reino de Nájera estaba en una época de crisis. La representación se acababa de sacar del claustro del monasterio y muchos no veían bien este cambio de ubicación. Aún hoy encontramos reticentes a que el ambiente sea recreado de forma artificial y no se dé ese toque intimista que se vivía dentro del claustro.

En estos diez años muchos han sido los cambios que se han podido observar dentro de las Crónicas, desde el lugar de representación hasta el toque de seriedad que se ha querido imponer en los actores y que hace sentir a los espectadores que es un espectáculo serio y cuenta con su respeto.

Pero con la salida a la calle se ha conseguido que aquel aforo de 150 personas se convierta en uno de 500, además del amplio despliegue de luces y de la magestuosidad de su escenario. Un escenario de cartón piedra hace las veces de paisaje medieval, evitando de esta forma estropear el claustro con la iluminación y el humo.

El espectáculo está narrado en playback, lo que permite que la preparación de los actores sea más sencilla y menos costosa, aunque según asegura Javier, él no tiene ningún problema en hacerlo en directo, aunque ello supusiese una preparación desde tres meses antes.

La tradición de las Crónicas en Nájera está más que arraigada en el haber del pueblo y en sus vecinos, que hacen las veces de personajes medievales, encarnando los unos a los berones, los otros a miembros de la corte medieval. Muchos son los jóvenes y niños que comienzan a muy temprana edad su andadura teatral y que terminan convirtiéndose, con el paso del tiempo, en expertos actores capaces de recrear al mismísimo rey don García.

LOS ACTORES

Javier nos cuenta que hay actores “semiprofesionales” que participan en una escuela de teatro, pero estos son los que menos. La mayor parte de los actores son personas sin ningún tipo de preparación teatral que quieren hacer de la historia y de su pueblo una parte importante de su vida. Y, según Javier, el que actúa una vez repite, porque al fin y al cabo las Crónicas son una seña de identidad de la ciudad de Nájera.

Agustín de la Peña o Rebeca, más conocida por haber representado durante años a la reina doña Estefanía, son dos de los miembros de la escuela de teatro que participan en las Crónicas. Rioja2 ha hablado con Rebeca de sus impresiones sobre el espectáculo.

Rebeca lleva once años actuando en la representación, no siempre en su papel estelar, pero sí haciendo suyos varios personajes. Para ella es todo un honor haber participado todos estos años, porque es algo que se vive desde dentro, que se lleva en la sangre de los najerinos.

Nuestra amiga recuerda que poco a poco la historia que se cuenta en las Crónicas ha ido evolucionando, hasta conseguir dar el gran protagonismo al rey García de Nájera, singular y especial personaje de la historia de la ciudad. La historia se cuenta desde los berones, supuestos primeros pobladores de Nájera, pasando por todos los reyes que la gobernaron, desembocando en su rey más querido y principal, Sancho García, “el de Nájera”.

Javier y Rebeca nos comentan que los cuadros que se representan no suelen variar demasiado, aunque algunos cambian de año en año. Sin embargo, el cuadro principal, el del reparto del reino, permanece fijo, ya que se trata de una escena importantísima para entender la trascendencia en la historia de la saga de los Sancho.

CUMPLIENDO 40

Este año, como homenaje singular hacia estos 40 años que se cumplen de representación, la organización ha realizado un video de tres minutos de duración, que se proyectará al final del espectáculo y que recoge 40 años de actores, recortes y fotografías que dejan entrever lo que ha sido esta representación desde sus comienzos.

Aprovechando la música que Chema Purón compuso para las bodas de plata, y que se ha convertido en todo un símbolo de las Crónicas, todos aquellos que han pasado por el escenario y entre bastidores tendrán su singular homenaje.

Lo que sí que queda claro es que las Crónicas son de los najerinos, son una tradición que se lleva en la sangre y que no deja a nadie, ni vecino ni visitante, indiferente. Un espectáculo que se representará desde el 21 hasta el 26 de julio, a las 22:30 horas, y que hará, a todos aquellos que acudan a contemplarlo, trasladarse por unas horas a aquel siglo en el que el rey García comenzó a hacer de Nájera una mínima parte de lo que ha llegado a ser.

Desde Rioja2 invitamos a todos aquellos que no lo conocen y a los que quieran repetir, que se pasen por Nájera y que paseen por sus calles y se encanten de esa magia que lleva viviéndose desde tiempos inmemoriales.