Denuncian vertidos en la Portalada II de Logroño a pesar de haber un Punto Limpio en este polígono industrial
En las últimas horas, Amigos de la Tierra ha denunciado (por segunda vez) “vertidos” en el Polígono La Portalada II de Logroño. “Se incrementan de forma muy importante los vertidos en La Portalada II. Y si eso era poco también tenemos vertidos junto al puente ferroviario de Varea”.
No es la primera vez que la entidad ecologista denuncia estos hechos. El pasado mes de julio enviaron un escrito al Ayuntamiento de Logroño por esta cuestión. Alertaban de que en el Polígono La Portalada II se estaban realizando vertidos. En el escrito hablaban de “varios envases, al menos, con el tapón bien colocado presumiblemente con aceite de motor de algún vehículo”. Y advertían de que “el vertido de un solo libro de aceite puede contaminar 40.000 litros de agua, por lo que esta situación supone un grave riesgo para nuestro medio natural”. También había residuos como muebles, frigoríficos y bolsas con basura. La denuncia de julio tuvo respuesta, también por escrito, de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño. “No se ha podido determinar quién es el sujeto responsable de tales hechos por lo que no se puede instruir procedimiento sancionador”. Los servicios de limpieza, por su parte, retiraron los residuos.
Un mes después, la situación se ha vuelto a repetir y de nuevo han aparecido residuos en este polígono industrial de Logroño. En este caso, la denuncia del colectivo ecologista se ha realizado a través de la red social X y la respuesta del Ayuntamiento de Logroño, por parte del concejal responsable, Jesús López, ha venido por la misma vía. “Gracias por la denuncia” asegura el concejal, pero “por desgracia en los polígonos industriales no hay recogida de residuos en todas las calles por lo que en zonas muertas hay mucho ciudadano o empresas/ autónomos que prefieren hacer esto en lugar de acudir al Punto Limpio en la calle Nevera 8, en la Portalada II”. Las personas que depositan sus residuos en el Punto Limpio, aclaran desde el Consistorio, deben identificarse “por una mera cuestión administrativa, quizás este sea el motivo”, aventuran.
Servicio de recogida de voluminosos
Desde el Consistorio apelan a la colaboración ciudadana y censuran “este tipo de comportamientos habiendo un punto limpio habilitado para depositar este tipo de residuos en ese mismo polígono”. Y además recuerdan la existencia del servicio de recogida de voluminosos que “consiste en la retirada de aquellos residuos de origen domiciliario que por su tamaño no pueden ser depositados dentro los contenedores de fracción resto distribuidos por la ciudad”. Eso sí, advierten de que “este servicio de recogida de voluminosos no es una agencia de mudanzas por lo que se limita a las cantidades normales que se pueden generar en un domicilio”.
Para proceder a la recogida de estos residuos es necesario llamar previamente al teléfono gratuito 900 710 010 e indicar el punto donde se van a depositar los voluminosos, los cuales se dejarán en la vía pública entre las 20:00 y las 22:00 horas para ser recogidos a la mañana siguiente. Este servicio se realiza en toda la ciudad de martes a viernes, ambos incluidos. Los residuos recogidos por este servicio son clasificados posteriormente en el Punto Limpio y trasladados a diversas instalaciones de reciclaje según su composición. Así se establecen líneas de gestión de residuos diferenciadas para los electrodomésticos, los enseres de madera y el resto de voluminosos. Y de lunes a sábados de 8 a 20 horas, la ciudadanía sigue teniendo a su disposición el Punto Limpio ubicado en el Polígono la Portalada II para trasladar estos residuos.
Y si aun así todavía los hay que prefieren depositar sus residuos en cualquier parte, la Ordenanza Municipal de Limpieza también recoge las sanciones, (todavía en pesetas) a las diversas infracciones que van desde los 12 euros a los 900 y diferencia entre las faltas leves, graves y muy graves.