La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Despedida a Vicente Ferrer

Rioja2

0

Desde Bathalapalli, nuestras compañeras de la Fundación Vicente Ferrer nos han informado de cómo ha transcurrido la ceremonia del funeral y el entierro de Vicente Ferrer en primera persona.

Irune Pascual, responsable de la Delegación de Bilbao, nos ha comunicado que hoy ha sido el día más intenso de todos. Desde que llegaron a Anantapur, el pasado sábado 20 de junio, tras el fallecimiento de Vicente Ferrer, había sido tal el movimiento y el volumen de personas que se habían desplazado hasta allí para dar su último adiós a Vicente, que no habían tenido tiempo para sentarse, asimilar y sentir realmente lo que estaba sucediendo. Hoy, durante el entierro, ha llegado ese momento.

100.000 personas, según cifras de la televisión india, la policía y la Fundación, se han desplazado a la localidad india de Bathalapalli, situada a 25 km del campus central de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, para participar en la ceremonia del entierro de Vicente Ferrer. Las previsiones iniciales de asistencia habían sido de 150.000 personas, pero el hecho de que según la religión Hinduista, la costumbre sea velar al fallecido, en vez de asistir al entierro, combinado con el hecho de que es lunes, y la población trabaja -y no hacerlo puede significar no comer-, hace que la cifra continúe siendo muy significativa.

El entierro ha empezado a las 8.30h (hora india). Lo ha abierto Raghuveera Reddy, Ministro de Agricultura del Gobierno de Andhra Pradesh, con escolta oficial y la banda de música del ejército indio, ya que Vicente Ferrer ha dado el tratamiento de funeral de Estado.

Tras el coche fúnebre, iban diferentes autos con la familia Ferrer, los representantes españoles Roser Clavell, Viceconsellera d’Exterior de la Generalitat de Catalunya, junto con su Jefa de Gabinete; José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados español; Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP; y Gonzalo Ortiz, ministro consejero de la embajada española en Nueva Delhi. Los directores de Área de los programas de la Fundación en India y diferentes representantes de la Fundación Vicente Ferrer en España.

El trayecto de Anantapur a Bathalapalli ha durado una hora larga, cuando de normal en coche no se tarda más de 20 minutos, debido al gran número de personas que se estaban desplazando hasta allí.

La banda de música del ejército ha acompañado a los coches durante todo el trayecto. Y el ejército ha disparado tres salvas de honor dando inicio a la ceremonia.

La primera canción que han cantado los niños y niñas del coro ha sido “Maku Athadu Devudu” (Él es un Dios para nosotros).

Moncho Ferrer, uno de los hijos de Vicente y Anne Ferrer, y hasta ahora Director asociado de programas de la FVF en la India. Ha dado inicio a la ceremonia con un discurso en telugu, la lengua local de Anantapur, del que traducimos una parte a continuación:

“No sólo yo he perdido el padre, sino todos los que estáis aquí también.

No sé si tengo que estar triste o feliz... Estoy triste por la pérdida de mi padre pero a la vez estoy feliz porque he visto lo que la gente le quería, después de 40 años de trabajo.

Al principio le decían a Vicente que se fuera pero ahora no quieren que se vaya. Nosotros seguiremos trabajando con el mismo espíritu que Vicente, toda esta energía que nos habéis dado nos da ganas de continuar. “

José Bono, ha transmitido las condolencias de parte del rey Juan Carlos y del Gobierno español a la familia Ferrer y después ha continuado con un discurso personal, del que transcribimos parte a continuación:

“Estoy aquí en nombre del Gobierno español y del Rey y también Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP. La derecha y la izquierda. Pero tu grandeza moral, Vicente, disminuye las diferencias. Una vez le pregunté a Vicente que en qué religión creía y él me respondió que el mundo y la pobreza tienen arreglo y que la solución vendría del amor.

Los políticos defendemos nuestros partidos, las religiones sus dogmas e iglesias, los diplomáticos sus países. Todo esto no está mal, pero ¿quién defiende a los que no tienen voz?

Vicente, no querías ser Papa, ni rey, ni banquero, ni otro poder que el de tu trabajo para devolver la libertad a los que están privados de ella y mejorar el mundo.

Eres un ejemplo para la Humanidad, no por lo que dijiste sino por lo que has hecho. No sé a quién votabas, no sé si eras uno de los nuestros, pero tengo claro que todos nosotros deberíamos ser uno de los tuyos.

Nada grande se ha hecho en el mundo sin pasión. Tu pasión era ayudar a los necesitados.

Vivirás siempre con nosotros… Tu espíritu estará con nosotros…

Ana y Moncho se parecen mucho a ti, son como tú. Les has contagiado tu pasión por los demás.

…La providencia te acoge con ternura…

Hasta siempre hermano, hasta siempre padre, descansa en paz.“

Al discurso del presidente del Congreso de los Diputados español ha seguido el del Ministro de Agricultura del Gobierno de Andhra Pradesh, Raghuveera Reddy, también en telugu:

“Vicente era una persona apolítica, se llevaba bien con todo el mundo, y nosotros, el Gobierno, le teníamos mucho aprecio por toda su labor en Anantapur.

Han anunciado que pondrán una estatua de Vicente en Anantapur, para recordarlo… “ Y ha acabado su discurso diciendo:

“VICENTE VIVE!!!!! (y el pueblo respondía) VICENTE VIVEEEE!!!! (y el pueblo respondía) …”.

Y después ha sido el turno de la esposa de Vicente Ferrer, Anne Ferrer, que ha hablado también en telugu:

“Vicente no ha muerto porque está entre todos nosotros, estará vivo en nuestros corazones y en todos los rincones de los pueblos de Anantapur.

Seguiremos trabajando con mismo vigor que Vicente en el desarrollo de todas las personas.

Vicente siempre ha enseñado el amor y el cuidado, y ahora él lo está recibiendo.“

Tras las palabras de Anne, el Dr. Hari, Director de Proyectos de la Fundación en la India, ha realizado una lectura del texto sagrado del Hinduísmo, Baghavad Gita. Y ha acabado con gran pasión manifestando que ése iba a ser un sitio sagrado.

Tras él, ha seguido la lectura de un texto del Corán por uno de los trabajadores de la Fundación en la India (RDT). Y a continuación, Cristina Ramón, que fue voluntaria en Anantapur durante diez años, en representación española, ha leído un texto bíblico en español.

La ceremonia ha sido oficiada por el ex vicario de la Diócesis de Kurnool (región cercana a Anantapur donde la Fundación ha iniciado recientemente sus programas de desarrollo integral).

La banda de música del ejército ha tocado canciones instrumentales, la primera “Es l’ hora dels adeus”, que ha propiciado momentos realmente emotivos. Después han tocado la canción popular “ You never walk alone”, seguida por una de las canciones de la banda sonora de la película Doctor Zivago, una de las preferidas de Vicente Ferrer. En definitiva, una mezcla de música alegre y triste tal como describía Anne lo que para ella significaba la pérdida de Vicente. Decía que estaba muy triste pero a la vez alegre de saber que Vicente había vivido una vida plena y ayudado a muchas personas y que ahora podía descansar.

Los voluntarios y demás asistentes a la ceremonia, en un acto espontáneo han ido dejando rosas y flores de caléndula en la tumba de Vicente Ferrer.

Mientras tiraban tierra sobre el ataúd los niños y niñas han cantado la canción que compuso el músico Sudhaka, cuya letra es de Nirmal Kumar, y conocemos por la interpretación de la cantante catalana Nina.

Sobre la tumba de Vicente Ferrer se ha colocado una cruz de madera con la insripción “Father Vicente y la fecha de su fallecimiento 19/06/09)

Etiquetas
stats