La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El alcalde de Ezcaray cree que el incendio se ha provocado para hacer daño

Rioja2

0

Jesús Garrido, alcalde de Ezcaray descarta intereses económinos, de repoblación o ganaderos, en la provocación del incendio declarado en la tarde del pasado jueves en el término de esta localidad, y cree que el único interés ha sido hacer daño a una zona de alto valor medioambiental.

Garrido asegura que a la espera de que los técnicos determinen las causas concretas del incendio y hagan la valoración precisa, su impresión es que es un incendio “provocado, al tratarse de cinco focos, a pie de carretera, en un perímetro de 1,5 kilómetros, y en una zona que no es de pastoreo ni de repoblación forestal”.

Recalca, además, que en los últimos siete días, además, ya se produjo otro conato incendio de dimensiones pequeñas en la zona, que se apagó “de inmediato”.

El incendio, controlado a última hora de la tarde del pasado viernes, ha calcinado 45 hectáreas de coníferas, hayas y matorrales, una superficie que, según el alcalde, pudo haber sido mayor si no se hubiera actuado con la rapidez con la que se ha intervenido.

Garrido se muestra “muy dolido” que haya personas “cuyo único interés sea hacer daño por hacerlo” y confía en que “ojalá” se detenga a al autor o autores del fuego.

Garrido expresa el agradecimiento de la Corporación que preside al operativo desplegado por parte de las distintas Administraciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su “buena colaboración” para actuar “con rapidez y evitar que haya ocurrido una catástrofe”.

“Han sido 45 hectáreas quemadas, pero pudieron haber sido muchas más”, enfatiza el alcalde, quien subraya el valor medioambiental y paisajístico de esta zona del Alto de la Demanda