La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Consejo de Seguridad Nuclear propone prorrogar Garoña 10 años más

Rioja2

0

El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado su visto bueno por unanimidad a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña, en Burgos. El informe concluído este viernes, que no es vinculante para el Gobierno, avala la renovación de los permisos para los próximos 10 años, en concreto hasta el 5 de julio de 2019. La decisión sobre la continuidad de la central nuclear, no obstante, será tomada por el Ejecutivo.

La prórroga “limitada” del funcionamiento de la central burgalesa podría seguir un esquema similar a la de Almonacid de Zorita. El informe, sin embargo, no se dará a conocer por completo hasta el próximo lunes. Asimismo, el CSN ha informado de que, cumpliendo el plazo legal, el informe ha sido registrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de que el 8 de junio entregará el citado documento en mano al ministro Miguel Sebastián.

La prórroga “limitada” del funcionamiento de la central burgalesa podría seguir un esquema similar al de la central José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), que cerró en 2006.CALDERA

El secretario federal de Programas e Ideas del PSOE, Jesús Caldera, aseguró ayer que la decisión sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está “en manos” del Gobierno. Además, recordó que la posición de este organismo “no es vinculante”.

Así lo expresó Caldera en Salamanca, donde compareció ante los medios para hacer balance de la campaña para las elecciones europeas en esta provincia. Incidió en su convencimiento de que España “debe caminar” hacia las energías renovables. “España debe estar entre los primeros de este tipo de materia”, apostilló.

Asimismo, mostró su deseo de que se profundice en la investigación y adecuación de servicios para que en un futuro “el cien por ciento de la energía en España sea renovable”. En este sentido, subrayó que “el carbón, el gas y el petróleo tienen existencias limitadas y se van a acabar bastante pronto”.

EL PR APOYA SU CIERRE

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, comunicó hace dos semanas la proposición no de Ley en el Parlamento regional con el fin de que el Gobierno inste al Ejecutivo Central a no conceder una nueva prórroga a la central nuclear de Garoña en Burgos, incumpliendo otra vez la promesa del cierre.EL FINAL O LA PRÓRROGA DE GAROÑA

El presidente del PR se adelantó a la propuesta conocida hoy por el Consejo de Seguridad Nuclear ante posible prórroga de la central nuclear. Al ser informe favorable la decisión final deberá tomarla el consejo de ministros en el mes siguiente. En caso de prórroga, Garoña se convertiría en la central nuclear más vieja y peligrosa de todo el mundo.LA RIOJA, UNA VÍCTIMA DE GAROÑA

Por cercanía a la comarca de La Rioja Alta, a escasos 35 kilómetros, la central afecta a Haro y su comarca, donde viven más de 50.000 riojanos que podrían estar en peligro en el hipotético caso de accidentes.