El Gobierno de La Rioja abre expediente al Ayuntamiento de Alfaro por la destrucción de un chozo

0

El Gobierno de La Rioja, a través de su Servicio de Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección General de Cultura, va a iniciar un expediente informativo para que el Ayuntamiento de Alfaro aclare todo lo relativo a la “destrucción” de un chozo ubicado en el parque empresarial 'La Senda', un bien tradicional de naturaleza rural ejecutado en mampostería con cúpula de ladrillo.

Con esta decisión se pretende que el Ayuntamiento alfareño “depure las posibles responsabilidades, dado que corresponde a la mencionada Corporación Municipal la adopción de las medidas que garanticen el cumplimiento del deber legal de conservar, mantener, custodiar, cuidar y proteger los bienes culturales”.

El chozo destruido era una de las escasas construcciones tradicionales rurales que todavía existían en La Rioja Baja. Esta singularidad provocó que, durante los años 2006 y 2007, el Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja informara favorablemente el proyecto de urbanización del 'Parque de la Senda', con la prescripción de que se mantuviera el chozo y se incluyese una partida para su restauración.

Además, llama la atención el hecho de que el bien destruido se encontraba dentro de la zona destinada a espacio libre de dominio y uso público, por lo que su presencia no impedía el desarrollo del parque empresarial alfareño.

En consecuencia, el Gobierno de La Rioja requerirá al Ayuntamiento de Alfaro para que, en el plazo de diez días, informe sobre la cuestión, las causas de la destrucción del chozo, las personas responsables de la actuación y, en su caso, las medidas de restauración de la legalidad y sancionadoras adoptadas en ejercicio de las competencias que le atribuye la Ley de Patrimonio de La Rioja.