El nuevo programa de la Casa de las Ciencias

0

Una exposición comparativa entre los trabajos de los científicos Charles Darwin y Marcos Jiménez de la Espada (Cartagena, 1831), y una sesión de observación teleastronómica, en coordinación con el Instituto Astronómico de Canarias, centran la programación del mes de marzo en la Casa de las Ciencias.

El concejal de Cultura, Carlos Navajas, y la directora de la instalación, Dolores Fernández, presentaron hoy este nuevo programa, en el que se mantienen dos exposiciones abiertas hace ya algunas semanas “con gran éxito”: la muestra sobre los sentidos 'Con-tacto' y la de Fotografía de Denuncia Ecológica.

El programa se abrirá, según detalló Fernández, este viernes, con la sesión de teleastronomía. Se trata de “una experiencia única, una oportunidada diferente para ver algo no habitual”, ya que, a través de internet, se retransmitirá desde el observatorio astronómico del Teide una sesión de observación con el telescopio IAC 80.

De este modo, se podrá ver “cómo es y cómo se trabaja” en un observatorio profesional “que es uno de los mejores de Europa, porque el cielo de Canarias es el mejor de todo el continente para observar los fenómenos astronómicos”. El Instituto canario cuenta, para ello, con observatorios en el Teide (Tenerife) y en el Roque de los Muchachos (La Palma).

Para poder realizar la observación del viernes, se contará con dos webcam, un chat “y un software que nos ha ofrecido el IAC, en una oferta muy generosa por su parte”. Además de ver el funcionamiento del observatorio “y si el tiempo lo permite”, se podrá ver algún objeto celeste.

La cita, que tiene aforo limitado, por lo que habrá que recoger una invitación en la propia Casa de las Ciencias, será de 20.30 a 22 horas, y estará coordinada, además, con otros tres centros de divulgación científica de España. La intención, según Fernández, es repetir la experiencia el próximo 7 de mayo.

Desde la Casa de las Ciencias se ha programado dos actividades paralelas a esta sesión. Por un lado, habrá talleres infantiles de 17.30 a 19 horas, para niños de 5 a 8 años bajo el título 'Jugando con la astronomía' y para niños de 9 a 12 años, con el lema 'Astronomía para todos'.

Además, de 19 a 20.30 horas, con entrada libre, y en cooperación con la Agrupación Astronómica de La Rioja, se podrá hacer “si el tiempo lo permite” una observación astronómica en el exterior de la Casa con cuatro telescopios. Se prevé ver la Luna, Marte y la Nebulosa de Orión.

La segunda gran activida del mes será la apertura, a partir del 9 de marzo, de la exposición 'Darwin y De la Espada. Dos vidas paralelas. Los caminos de la evolución', que, hasta el mes de junio, permitirá ver y comparar los trabajos y hallazgos de ambos personajes científicos.

Así, la directora de la Casa de las Ciencias explicó que, si bien la obra de Darwin es muy conocida y está bien documentada con las piezas que fue hallando “y que se conservan perfectamente”, la obra de De la Espada “se fue perdiendo” a lo largo de la expedición española conocida como Comisión Científica del Pacífico “porque los marineros iban tirando las piezas recogidas por la borda porque no soportaban su olor”.

Cuando se hizo imposible para De la Espada continuar la expidición por mar, la continuó a pie por tierras americanas. Con todo ello, la muestra se centra en el origen de las especies; la selección natural; las evidencias fósiles, anatómicas, embrionarias y biogeográficas; las mutaciones y la especiación, “en una exposición que es muy didáctica y muy bonita de ver”.

El programa de la Casa de las Ciencias para el próximo mes se completa con la continuación del programa de Promoción de la Cultura Científica 'Angel Martín Municio'; el V Certamen 'Teresa Pinillos' de ensayos de divulgación científica y humanística, en la que el museo realiza tareas divulgativas, además de ser sede de la entrega de premios en noviembre; y con los talleres infantiles los sábado, con una novedad en 'Toca, siente y piensa', vinculado a la exposición 'Con-tacto'.