El proyecto ABDEM de la UR se presenta en Naciones Unidas

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El Proyecto ABDEM, que lidera la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja, se ha presentado en Naciones Unidas (ONU) como buena práctica internacional de la Educación en Derechos Humanos.

En paralelo al 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, se ha celebrado un evento sobre Educación y Derechos Humanos que reúne a representantes de este organismo internacional y expertos del Derecho a la Educación.

El proyecto de investigación ABDEM se ha presentado ante el plenario de la actividad como un ejemplo internacional de aplicación de la segunda fase del Programa Mundial y una buena práctica de la responsabilidad social universitaria.

El objetivo del encuentro es analizar la segunda fase del Programa Mundial de Derechos Humanos 2010-2014 aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Está organizada por la plataforma internacional de ONGs sobre el Derecho a la Educación, cuya vicepresidencia ejerce la OIDEL, una onegé ginebrina con estatus consultivo en Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unesco.

El Programa Mundial de la Educación en Derechos Humanos es un programa internacional impulsado por la ONU que aplican los estados para favorecer la Educación en Derechos Humanos. La Educación en Derechos Humanos contribuye decisivamente a su realización, ayuda a la prevención a largo plazo de los abusos en Derechos Humanos y los conflictos violentos, y promueve la igualdad, el desarrollo sostenible y el aumento de la participación de las personas en el seno de los sistemas democráticos (democracia participativa).

ABDEM es un proyecto de investigación y cooperación financiado por la Comisión Europea -a través del programa Tempus- que persigue la modernización de las universidades del Magreb, mediante la incorporación del enfoque basado en derechos humanos.

ABDEM reúne a un consorcio de universidades que coordina la Universidad de La Rioja y está integrado además por otras doce instituciones de educación superior de Italia, Reino Unido, Suiza, España y de la región del Magreb: Marruecos, Argel y Túnez.

La Universidad de Sétif (Argelia) ha acogido a comienzos del mes de marzo la primera conferencia internacional en la que se dieron a conocer los resultados del proyecto de investigación.