El PSOE califica de “importante decisión” la ayuda económica de 420 euros para parados que hayan agotado su prestación

0

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, calificó de “importante decisión” la medida aprobada por el Gobierno central, y que entra en vigor hoy, que otorga una ayuda económica de 420 euros para aquellos parados que hayan agotado la prestación por desempleo y no perciban ingresos.

En comparecencia de prensa, el líder de los socialistas riojanos repasó las diferentes medidas impulsadas en los últimos tiempos por el Ejecutivo Nacional para paliar los efectos de la crisis y generar empleo.

Martínez-Aldama reiteró que la medida de los 420 euros es “importante”, al tiempo que recordó los requisitos para solicitarla. Las ayudas se otorgan durante seis meses y estarán destinadas a los parados que hayan agotado la protección y no dispongan de ingresos superiores al 75 por ciento de salario mínimo (SMI). Además se comprometerán a participar en itinerarios activos de inserción.

La financiación de la prestación, estimada en 642 millones de euros, correrá a cargo de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras las comunidades autónomas financiarán las acciones incluidas en los itinerarios de empleo. Además recordó que Ejecutivo se ha comprometido a prorrogar el programa por periodos de seis meses mientras la tasa de paro supere el 17 por ciento.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, Martínez-Aldama destacó otras cuatro medidas del Gobierno central para luchar contra el desempleo. Iniciativas que en el caso de La Rioja pueden acogerse los 19.414 parados. Entre ellas, resaltó el aplazamiento temporal, durante dos años, en el pago del 50 por ciento de las cuotas de la hipoteca hasta un máximo de 500 euros.

También citó la bonificación en cuotas a la Seguridad Social para los empresarios que contraten a desempleados con hijos, siempre y cuando les hagan contrato indefinido a tiempo completo. El secretario general de los socialistas se refirió además a la gratuidad de los másteres para parados de entre 25 y 40 años con título universitario, y la capitalización de hasta el 60 por ciento del pago del desempleo.

Finalmente, Martínez-Aldama auguró que en caso de que gobernase el PP en Madrid habría “unas tasas idénticas de desempleo, pero más parados desprotegidos”. Para ello se baso en el rechazó de una medida presentada por el PSOE en el Debate sobre el Estado de la Región, similar a la aprobada por el Ejecutivo central, que fue rechazada por el PP.