El PSOE pregunta qué ha pasado con la factura de los grafitis de la plaza de abastos

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El PSOE de Calahorra ha denunciado irregularidades en el pago de una factura de 1.764,18 euros que el consistorio pagó por los grafitis decorativos que se pintaron en las persianas de la plaza de abastos de la ciudad.

Los socialistas denuncian que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 13 de julio una relación de facturas entre las que aparece. “Esta actividad requiere una explicación en profundidad del concejal responsable de las áreas de comercio y medio ambiente”, señalan.

Para ellos se trata de una actividad de promoción comercial de la plaza de abastos, y se quejan de que la factura ha sido cargada al área de medio ambiente. Según han explicado en una nota de prensa, en la descripción de la factura se puede leer “Espray Montana para la semana del medio ambiente”.

Sin embargo, los socialistas han señalado que no hubo ninguna actividad en la que se requiriese esa pintura. La única actividad relacionada con los espray de pintura para grafitis fue una visita a los Grafitis elaborados en el Mercado Municipal.

“Es evidente que se ha aprovechado la Semana del Medio ambiente para justificar un pago de otra área, la de comercio, cuyas actividades de promoción están externalizadas y deben ser realizadas por la empresa 1,2,3 bolos. Una cuestión totalmente irregular”, añaden.

Según han explicado, el concejal de medio ambiente, Oscar Eguizábal, justificó el pago aduciendo que había sido pintada con “pintura respetuosa con el medio ambiente, ya que no emite gases invernadero”. Una afirmación que el PSOE calagurritano considera “descabellada y que evidencia el absoluto desconocimiento sobre medio ambiente ya que los CFC fueron prohibidos en 1995”.

Además de la supuesta irregularidad en el pago de la factura, los socialistas han denunciado que la cantidad de pintura pagada para el servicio es desproporcionada. Siguiendo las indicaciones del fabricante, con el material comprado, 270 esprais Montana Mega y 270 Válvulas montana, se pueden pintar 1.600 m2 mientras que las persianas de la plaza de abastos tienen una superficie de 95 m2, por lo que con la pintura facturada pueden ser pintadas más de 16.

Relativo a la factura, les consta que los spray costaron 1.323 euros PVP y las válvulas 135 euros PVP pero posteriormente se sumó otra vez un 21% de IVA, lo que suponen 306,18 euros. “Según esta factura este IVA podía haber sido sumado dos veces”, dicen.

Otras de sus sospechas viene dada porque la factura señala que la pintura era brillante, mientras que los murales fueron pintados en mate. Por ello, exigen una explicación sobre si cobró el artista que los realizó, cuánto fue y cómo fue abonado el pago, así como por qué se compró tanta pintura.

“Esta factura esconde muchas cosas que han de ser explicadas con prontitud ya que según los datos, o alguien se ha quedado con los más de 200 espray de pintura que han sobrado de la realización de los Grafitis o esos botes jamás fueron comprados en realidad y alguien se ha quedado con ese dinero.”, añaden.

Por último, y tras calificar este ejemplo como un “chanchullo habitual” de Eguizábal, piden al Alcalde que aparte al concejal de la gestión económica del Ayuntamiento. “Un concejal así no puede gestionar Administración General, área encargada de la licitación de todos los contratos mayores del Ayuntamiento.”