España cierra los Paralímpicos con tres medallas
La localidad canadiense de Whistler echó el telón a los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 con una Ceremonia de Clausura breve, discreta y al aire libre en la Plaza de las Medallas del pintoresco escenario en el que se disputaron las pruebas de esquí alpino, fondo y biatlón y cedió el testigo a Sochi 2014 después de diez días plagados de emoción.
Ni la lluvia ni el frío que fueron la tónica de la jornada en Whistler fueron un obstáculo para que se llenara el recinto. Además, durante los 90 minutos de ceremonia, la lluvia respetó a los 8.000 espectadores que se dieron cita en el evento para despedir y homenajear a los más de 650 deportistas de 44 países que han protagonizado los Juegos.
Como es tradición, el acto comenzó con el desfile de los atletas, que llegaron caminando por las calles principales del municipio. Primero entraron los abanderados, acompañados por un voluntario. El donostiarra Jon Santacaña, que se colgó un oro y dos platas, portó la enseña nacional y el resto de la delegación entró ligeramente más tarde.
Una vez que los deportistas ocuparon sus asientos comenzó un espectáculo de música y danza, protagonizado por grupos tradicionales indígenas canadienses, para continuar con un número titulado 'Las luces del Norte'. Además, en la Ceremonia de Clausura se procedió a la tradicional entrega del Premio Whang Youn Dai, que se concede a un atleta masculino y otra femenina -en esta ocasión al jugador de hockey japonés Endo Takayuki y a la esquiadora de fondo canadiense Collete Bourgonje-, por haber demostrado un excepcional nivel de determinación para superar la adversidad a través del deporte en los Juegos Paralímpicos.
PRÓXIMA CITA EN SOCHI 2014
Tras los discursos del director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos de Vancouver, John Furlong, y del presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, llegó el turno para el relevo de Sochi. Los alcaldes de Vancouver y Whistler cedieron el testigo al primer edil de la localidad rusa.
Los vídeos y el breve espectáculo, con la campeona paralímpica de natación Olesya Vladykina como protagonista patinando con los acordes del 'Lago de los Cisnes', que ofrecieron los organizadores de los Juegos Paralímpicos del año 2014 dieron una muestra de lo que Rusia pretende hacer dentro de cuatro años.
Y por último, el momento más emotivo llegó cuando la llama paralímpica se extinguió, ya bajo la lluvia, en el pebetero de la Plaza de las Medallas Whistler para despedir definitivamente a los atletas de todo el mundo y dar paso ya a Sochi 2014, finalizando el acto con fuegos artificiales.
0