La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Fallece el padre Olarte, uno de los impulsores de San Millán como origen del español

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha lamentado el fallecimiento de Juan Bautista Olarte, quien fuera prior del Monasterio de San Millán y custodio de la Biblioteca de Yuso, y ha destacado su trabajo como “uno de los impulsores de San Millán como origen del español”.

Gran conocedor y estudioso de la historia de los monasterios emilianenses y de los fondos de la Biblioteca y el archivo de Yuso, el padre Olarte fue autor de numerosas publicaciones y promotor de la celebración del Milenario de la Lengua en 1977, primer gran acto con el que La Rioja reivindicaba su papel primordial en los orígenes del español.

Como reconocimiento a la gran labor que desarrolló en San Millán, la Fundación San Millán le dedicará la edición especial del 'Tratado de la vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Jean Antoine Chaptal de 1796 conservados en la Biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio de la traducción de 1803', que estaba previsto llevar a cabo este año, a cargo del profesor riojano Miguel Ibáñez.

Se trata del estudio sobre un libro de la Biblioteca del Monasterio que es especialmente atractivo porque combina tres elementos muy característicos y relevantes -el vino, la lengua y la Biblioteca de San Millán- de nuestra región.

Además, se celebrará una jornada de conferencias en torno a su figura a cargo de diversos especialistas que han trabajado sobre San Millán y colaboraron con él, como Claudio y Javier García Turza, Begoña Arrúe (historiadora del Arte), Óscar Reinares (arquitecto), entre otros.