Fallece el periodista riojano Carlos Hernández Olmos

Rioja2

0

Esta madrugada ha fallecido nuestro compañero el periodista Carlos Hernández Olmos (Madrid, mayo de 1949) tras una larga enfermedad. La Asociación de la Prensa de La Rioja está hoy de luto ante la pérdida no sólo de uno de sus presidentes de la última etapa (1981-1986) sino por la desaparición de uno de los periodistas de raza con los que ha contado esta tierra.

Antes de que la enfermedad le apartara de las ondas y de sus muchos oyentes, Carlos Hernández Olmos fue un periodista radiofónico como lo han sido pocos. Tras dirigir emisoras de RNE en Castilla La Mancha y Cantabria, Carlos recaló en La Rioja donde primero fue jefe de informativos y luego director de RNE en nuestra comunidad. Además, Carlos fue guionista y director de varios programas que se emitían desde La Rioja para toda España, algo siempre difícil de ver, como “La Víbora Enamorada” y “La Vinagrera”. Su periodismo era mordaz e irreverente.

“Otra cosa no soy sino escribano de mis tripas y pasante de mis intestinos y que lo que mi cabeza sabe no es más que porque, antes, se lo contó mi culo que en esto de las comidas, no hay langosta, abacanto o cardenal de mar, pescado cecial, cisne o pichón que no entre por la boca y acabe como zurrullo por el ojete. Véase humildad en lo que digo y no guarrería pues al igual que las viandas así son los hombres y tanto vale un papa que un rufián cuando se le s ve en el pudridero y que lo que da risa al masticarlo da quebranto al cagarlo pues, ya se sabe, que se pare con dolor pero se jode con jolgorio”.

Como escritor publicó “La víbora enamorada” y “La Vinagrera” (1991) donde se recopilaban sus mejores textos de estos programas radiofónicos, “El piano de Carne” (1997), un viaje por el sexo y la soledad y “Comer y escribir”, un ensayo sobre el hambre en la literatura española escrito por un auténtico gourmet.

Además de publicar artículos en diferentes periódicos nacionales Carlos Hernández Olmos fue ganador del Premio de Buena Fuente del Ayuntamiento de Logroño con la obra El Ciclán (1993) y fue galardonado con el premio ADA de Periodismo Radiofónico.

Durante los años en los que Carlos Hernández Olmos fue presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja hay testimonios periodísticos que recogen su deseo de lograr una sede para el colectivo que entonces se reunía en cafeterías y sedes de algún medio de comunicación generoso.

Por expreso deseo de su familia, la Casa de los Periodistas acogerá mañana miércoles 15 de abril, a las 19,00 horas, una ceremonia civil en su recuerdo.

CEREMONIA CIVIL POR CARLOS HERNÁNDEZ OLMOS

Miércoles 15 de abril a las 19,00 horas en la casa de los periodistas