Fructífera añada 2005

Rioja2

0

Un repaso a las principales guías que se publican en España confirma que los vinos de Bodegas y Viñedos Artadi son, “en lo que va de siglo, la referencia de toda la DOC Rioja”, como señala Andrés Proensa en su guía. Las distintas añadas de ‘Viña El Pisón’ han estado en el podium de estas publicaciones desde hace una década.

Si bien en la popular Guía Peñín la añada 2005 ha recibido unos mejorables 96 puntos, para el editor de ‘Planeta Vino’ ha merecido la máxima puntuación sobre 100, y ha recibido los 3 ‘Lacres’ de La Guía de TodoVino que capitanea Custodio López Zamarra.

Otra de las bodegas habituales en los primeros puestos, Finca Allende, mantiene posiciones gracias, sobre todo, al ‘Aurus’ ('04 y '05), y al ‘Calvario’ ('04 y '05)que Miguel Ángel de Gregorio elabora en Briones. En similar situación se encuentra Roda, que perpetúa las buenas puntuaciones con su ‘Cirsion’ 2005.

Los vinos de estas tres bodegas han copado los primeros puestos de las guías en varias ediciones, coincidiendo con unos años en los que hablar bien de Rioja parecía poco ‘cool’ –surgían nuevas y excitantes regiones vinícolas- pero no incluirla en los Top era un sacrilegio.

Afortunadamente, la cúpula se ha ido engrosando en los últimos años con nuevos y reconocidos compañeros, como ‘Aro’ 2004, el vino de corte moderno de Bodegas Muga, el 100 puntos Parker ‘Contador’ 2005 de Benjamín Romeo, Pujanza Norte 2005 despuntando y Viñedos del Contino ('Viña El Olivo' 2005) recuperando la gloria de otros tiempos. Otra de las sensaciones de la temporada es ‘Hiru 3 Racimos’ 2004, de Luis Cañas, destacado en toda la prensa especializada.

Capítulo aparte son los vinos de Marcos Eguren, el bodeguero de moda tras ser laureado dentro y fuera de España. ‘Amancio’ 2004 y ‘Finca El Bosque’ 2005, de Sierra Cantabria; ‘La Nieta’ 2005 y 'El Puntido’ 2004, de Viñedos de Páganos, o ‘San Vicente’ 2004 (99 puntos para Proensa), de Señorío de San Vicente, copan los primeros puestos junto a los vinos que elabora en Toro: ‘Numanthia’ y ‘Thermantia’.

PARA GUSTOS

La Guía Peñín ha sido la menos generosa en puntuaciones, aunque ha colocado 5 vinos de Rioja en el Podium de 95 puntos o más. Ningún vino español ha merecido 100 puntos ni 99 en esta edición. Por el contrario, es la que recoge un mayor número de bodegas y vinos valorados.

Por su parte, la Guía Proensa está muy lejos de ofrecer todo el panorama vinícola de Rioja, pero sus puntuaciones han sido altas también para otros vinos: ha concedido 97 puntos a ‘Pagos Viejos’ 2005, ‘Gaudium’ Reserva 2002 y ‘Dalmau’ Reserva 2003, y 96 puntos a ‘Capricho de Landaluce’ 2005, ‘Esculle de Solabal’ 2004, ‘Conde de La Salceda’ 2004, ‘Valserrano Finca Monteviejo’ 2004 y ‘Roda I’ 2005.

Respecto a La Guía de TodoVino, de los 23 vinos a los que ha otorgado 3 ‘Lacres’ este año, 9 son de Rioja. El resto pertenecen a las DO de Ribera del Duero (5), Toro (2) Priorato (2), Navarra (2), Campo de Borja (1) y Jumilla (1) y 1 es de Castilla y León.

Para Gourmets, el techo de Rioja ha estado en 9.50 sobre 10, que han merecido las añadas 2005 de ‘Aurus’, ‘Pujanza Norte’ y ‘La Nieta’. En la valoración de este último coincide ‘Vivir el Vino’, con los 99 puntos que le ha concedido, a los que se acerca ‘Viña El Pisón’ (98) y ‘Pujanza Norte’ (98).

Los enólogos suelen decir que la cosecha 2005 fue “de libro”, de esas en las que el ciclo vegetativo ha querido obedecer al ‘manual de la perfecta vendimia’. Gracias a eso y al trabajo de los técnicos, parece que esta 'Excelente' añada ha dado sus frutos.

PUNTOS Y APARTE

Más allá de las puntuaciones, las guías ofrecen información más o menos completa sobre el mundo del vino en general, las zonas vinícolas o denominaciones de origen y, en algunos casos, ofrecen una pequeña introducción sobre cada bodega.

En este último aspecto se detienen especialmente La Guía de TodoVino y la Guía Proensa, con muy diferentes enfoques pero no menos interés.

Si queremos estar al tanto de los particulares entresijos de los bodegueros, sin duda necesitamos a Andrés Proensa: sus introducciones nos explican la separación de los hermanos Martínez Bujanda, el abandono de la política del propietario de Vallobera, Javier San Pedro o el “baile de enólogos” con la “sorpresiva” marcha de José Hidalgo de Bodegas Bilbaínas.

El 'currículum' de cada bodega es tan explícito que su introducción de Finca Allende, con una percepción muy particular de la personalidad de Miguel Ángel de Gregorio, podría dar lugar a una rectificación.

Por el contrario, las sosegadas introducciones de La Guía de TodoVino tratan de explicar el origen y la evolución de cada bodega. “Los hermanos Muga han sabido ganarse el respeto del mundo vinícola gracias a su extraordinaria personalidad, enfoque y método”, dice La Guía sobre la bodega de Haro. “La última etapa ha sido especialmente acertada y han conseguido el respeto (y en ocasiones envidia, no siempre sana) unánime de sus colegas”, explica Proensa sobre ella. Dos formas diferentes de decir lo mismo.