Industria analiza la situación tecnológica de los sectores del Metal, Plásticos y Energías renovables

Rioja2

0

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha estudiado la situación tecnológica de los sectores metal-mecánico, elastómeros y plásticos y energías renovables con el objetivo de identificar tecnologías que puedan generar valor añadido y competitividad a las empresas riojanas.

Estos estudios han sido presentados en unas Jornadas que han inaugurado esta mañana el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, José Ángel García Mera, y el Director General para la Innovación, Javier Ureña, en el Centro Tecnológico de La Rioja.

El principal objetivo de estos estudios sobre la situación tecnológica –Benchmarking- es identificar aquellas tecnologías que por su aplicabilidad y mejora competitiva pueden generar valor añadido al tejido industrial riojano. Para ello, recogen una serie de análisis, ideas y recomendaciones. Los países analizados en el sector energía (energía Fotovoltaica) han sido Estados Unidos, Japón, China y Taiwán, en el sector metal mecánico, moldes y matricería Japón, China, Corea y EEUU y en el Sector Elastómeros y Plásticos EEUU, Japón, Canadá y China.

Además de estos tres estudios, la ADER ha realizado otros dos Benchmarking para las empresas del Calzado -a las que les fue presentado la semana pasada en una jornada celebrada en el Centro Tecnológico del Calzado- y para las del sector Alimentación.

Estos estudios tecnológicos se enmarcan en el proyecto Globaltech Rioja, proyecto que cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros, de los cuales 2,6 son aportación pública (50% del Gobierno de La Rioja y 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el resto son aportación privada. Globaltech Rioja es el segundo programa regional de acciones innovadoras que se realiza en La Rioja (II PRAI) y su objetivo principal es la mejora de la competitividad del tejido industrial riojano a través de la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación.

Cada estudio recoge las principales conclusiones y las recomendaciones de actuación pertinentes y de interés para el sector analizado. Además, y de manera pormenorizada, se exponen los argumentos, elementos de juicio y referencias que validan y sostienen los análisis realizados.

También incluye un análisis de patentes que, por su aplicabilidad y vigencia, revisten mayor interés para el sector. Asimismo se proporcionan datos de contacto de los principales grupos de investigación, centros tecnológicos e instituciones de interés para el establecimiento de acuerdos internacionales de colaboración con los países seleccionados para la consecución del estudio.

Para su difusión, se han impreso 400 unidades en papel (300 en castellano y 100 en inglés) de cada estudio. Además, se han editado 1.500 cd´s, en castellano e inglés. Su distribución se está realizando entre los centros tecnológicos y empresas del sector interesados.

Principales conclusiones de los estudios

Se han detectado las siguientes tendencias estratégicas que pueden suponer oportunidades de crecimiento para las empresas de La Rioja:

En cuanto al sector metal-mecánico, el estudio destaca como oportunidades para las empresas riojanas del sector impulsar tecnologías como las microtecnologías, la tecnología láser, la microinyección o nuevas tecnologías como la deformación incremental.

Por otra parte, el estudio del sector plásticos y elastómeros, recomienda a las empresas riojanas dirigir su mirada hacia los procesos de inyección (ya que su nicho de mercado es amplio) y realizar intercambios tecnológicos con países como EEUU y Japón que ofrecen tecnología más puntera. Además, recomienda diferenciarse por la calidad en tecnologías como la microinyección o las celdas de esterilización en máquinas de inyección.

Por último, el estudio sobre el sector energías renovables aconseja, entre otros, a las empresas riojanas la apertura a los mercados de Europa del Este y potenciar la integración de sistemas fotovoltaicos.