La dieta que previene los ataques de epilepsia
Una dieta con alto contenido en grasas y restricción de hidratos de carbono y proteínas es una estrategia eficaz para reducir los ataques de epilepsia en niños. El régimen, conocido como 'dieta cetogénica', acaba de aprobar con nota un nuevo análisis de eficacia firmado por investigadores de Reino Unido.
En un artículo publicado en la revista 'The Lancet', los autores explican que las crisis son menos frecuentes (dos tercios menores) en los niños que siguen este estricto régimen alimenticio que en pacientes con epilepsia que se alimentan con normalidad.
Para extraer sus conclusiones, los especialistas estudiaron a 145 pequeños de edades comprendidas entre los 2 y los 16 años. En todos los casos, los fármacos convencionales para controlar la enfermedad no eran eficaces. Los resultados de la dieta llegan a ser espectaculares en ciertos pacientes: varios de los incluidos en este estudio experimentaron un 90 por ciento menos de crisis únicamente por someterse a la dieta.
Entre los inconvenientes, los expertos han registrado estreñimiento, vómitos, falta de energía y hambre, los efectos secundarios más destacados.
En realidad, esta estrategia dietética se conoce hace tiempo, tal como recuerda la propia directora de la investigación, Helen Cross, del Hospital Great Ormond Street (Londres). Efectivamente, este régimen se ideó hace décadas, pero los padres de los pacientes solían quejarse de que era muy estricta y sus efectos secundarios difíciles de sobrellevar.
Unos 400.000 españoles sufren epilepsia y el 30% de ellos no logran controlar la enfermedad con el tratamiento estándar y siguen teniendo crisis, con importantes consecuencias para su calidad de vida. El trastorno puede tratarse en el 70% de los casos, pero un 30% de los pacientes no responden a ningún medicamento, por lo que el reto es encontrar nuevos tratamientos más eficaces contra este mal.
0