La FER potencia sus servicios para asesorar a las empresas riojanas frente al Brexit
La FER ha presentado sus servicios especializados en el ámbito internacional para afrontar el “Brexit” en las mejores condiciones, con el fin de que las empresas riojanas estén perfectamente asesoradas.
El secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por la responsable Internacional, Sheila Argáiz, y los gerentes de AICCOR y Grupo Rioja, Javier Oñate e Íñigo Torres.
Durante 2018, unas 200 empresas riojanas desarrollaron relaciones comerciales con el Reino Unido, casi 150 de ellas lo hacen de forma regular. Entre enero y noviembre de 2018, La Rioja creció en valor de sus exportaciones al Reino Unido el 0,75%, mientras que el volumen de estas exportaciones se incrementó en el 0,55%. Las importaciones en este periodo descendieron un 11%. La Rioja es el cuarto país destinatario de nuestros productos. Las exportaciones de los vinos de la DOC Rioja han descendido el 7,1% en valor.
El “Brexit” plantea un escenario de incertidumbre e inseguridad para las empresas, porque al convertirse el Reino Unido en tercer país fuera de la UE probablemente se producirán importantes cambios en aduanas, aranceles, normativas tributarias, logística, reglamentaciones y certificaciones de productos, etc que hacen preciso que las empresas estén preparadas para una salida negociada o un “Brexit” duro.
La FER pone a disposición de las compañías riojanas servicios en contratación internacional, operativa de comercio exterior, propiedad industrial y patentes y marcas, identificaciones de clientes internacionales, además de todo los servicios jurídicos y laborales con que ya cuenta habitualmente. Además, la FER forma parte del comité de seguimiento creado por el Gobierno de La Rioja, que canaliza las inquietudes empresarial y esté en permanente contacto con el ICEX, la Agencia Tributaria, la red Europea de Empresa de la Comisión Europea y el departamento Internacional de CEOE.
El próximo 27 de febrero, en el marco de la celebración de la VII Misión Inversa Internacional de Alimentación y Vino que se celebra en Riojaforum, la FER suscribirá un acuerdo muy beneficioso para las empresas con la Cámara de Comercio e Industria de Londres, a fin de tener un interlocutor directo para cualquier asunto relacionado con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Dos sectores tan importantes para la economía riojana, como son la industria del calzado y el sector de las bodegas de la DOC Rioja, representados por AICCOR y Grupo Rioja, han valorado muy positivamente este tipo de servicios internacionales.
El gerente de AICCOR, Javier Oñate, ha indicado que el Reino Unido es el cuarto país destinatario de las exportaciones del calzado y, aunque ha mostrado su inquietud por el “Brexit” ha recordado que se está produciendo una situación de recesión europea en general, que está afectando al consumo, tal y como el sector comprobó en la reciente Feria de Milán con una caída del 30% en el número de visitantes. Por ello, ha destacado que las empresas con marca propia seguramente estarán mejor protegidas frente a esta situación que las que producen marca blanca. Para Oñate, la devaluación de la libra, el posible proteccionismo y la propia operativa logística son los principales temores en la industria del calzado. La caída en el Reino Unido ha sido de apenas entre un 3-5%, que se ha podido suplir con los crecimientos en otros países.
Por su parte, el gerente de Grupo Rioja, Íñigo Torres, ha recordado que el Reino Unido es el primer destinatario de las exportaciones de vino, con aproximadamente unos 30 millones vendidos en 2018. Torres confía en que se produzca un acuerdo que minimice los efectos del “Brexit”, aunque también ha mostrado su preocupación por esta situación. El gerente de Grupo Rioja ha advertido que, a corto plazo, las dificultades de operativa o los previsibles caos fronterizos pueden ser un problema, a lo que ha añadido la devaluación de la libra, los nuevos trámites aduaneros y los aranceles que se puedan producir tras la salida del Reino Unido de la UE.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el “Brexit” afecta a muchos sectores de nuestra economía, la industria en general, el sector agroalimentario, el sector turístico o el del transporte de mercancías, entre otros.
0