Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Fallece el fundador de Berakah, la entidad de la Iglesia católica en Vitoria que ayuda a migrantes y otros colectivos

José Ángel López de Lacalle, en una imagen de archivo

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La Diócesis de Vitoria ha informado este jueves del fallecimiento del sacerdote y misionero diocesano José Ángel López de Lacalle. Se trata de un religioso muy conocido en Álava por ser fundador de Berakah, una entidad social asociada a las parroquias que fue “referente en la ayuda a pobres, mujeres víctimas de la trata y migrantes”. En un comunicado recogido por Europa Press, la Diócesis ha explicado que López de Lacalle ha fallecido esta pasada madrugada a los 89 años en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundía, junto al seminario.

Natural de Santa Cruz de Campezo, fue misionero en Perú y a su regreso a Vitoria desarrolló su labor pastoral en el Casco Viejo, concretamente en la parroquia de Santa María. Según ha destacado la Diócesis, a principios de este milenio empezó a acoger en la parroquia a gitanos e inmigrantes recién llegados y “su sacristía siempre estaba llena de personas que necesitaban ayuda”. “Pasaba días enteros en la parroquia, desde el amanecer hasta la noche, ayudando a los últimos y más desfavorecidos”, ha recordado.

En 2006, creó Berakah, la obra social de las parroquias de la zona vieja de la ciudad, “referente para los excluidos, migrantes, sin techo, mujeres víctimas de la trata, pobres, marginados y vulnerables de Vitoria”. Once años después, en 2017, López de Lacalle dejó Berakah por edad y cedió el testigo al diácono Fidel Molina y al sacerdote Juan Carlos Pinedo. La Diócesis ha explicado que “su retiro fue también activo, aunque a una menor intensidad”, al colaborar en la parroquia de San Martín y como capellán del hospital de cuidados San Onofre.

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha señalado el “gran legado que deja a la Iglesia local” López de Lacalle con Berakah y ha comentado que fue “muy buen sacerdote o un santo de nuestros días, como lo definen varios voluntarios de Berakah que lo trataron”. Precisamente, el obispo presidirá su funeral en la capilla pública del Seminario, “donde se formó, se ordenó y del que fue su vicerrector y director espiritual”, este viernes 3 de mayo, a las 16.30 horas.

Etiquetas
stats