La interminable escalada de la violencia doméstica

Rioja2

0

La creación de una ley, la insistencia en la necesidad de denunciar, las órdenes de alejamiento ni tan siquiera el rechazo de la sociedad. Nada parece ser suficiente para poner fin a una sangría que no cesa: la proliferación de de casos de violencia machista que acaban con las vidas de las mujeres.

El último de ellos, por el momento, ha tenido lugar en Jerez de la Frontera, donde una mujer de 66 años fue degollada por su ex pareja en una vivienda de la barriada Pago de San José.

Lo cierto es que las cifras son más que preocupantes ya que en los primeros cuatro meses del año han sido asesinadas en España veintiuna mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, de acuerdo a los datos del Instituto de la Mujer.

ÚLTIMO CASO

Sobre este último caso se sabe que sobre el agresor, que ya ha sido detenido, recaía una orden de alejamiento que no evitó que el hombre de 77 años acudiera hasta el domicilio de su ex novia, a la que conoció hace tan sólo dos años y a la que mató sin tapujos.

Sobre las once menos cuarto de la mañana efectivos de la Policía Nacional avisaban a los servicios de Emergencias Sanitarias del 061 de Cádiz, de que se había producido un nuevo episodio de violencia machista en la calle Isaac Albéniz de Jerez de la Frontera, y que la víctima había resultado herida de gravedad. En cuanto llegaron, los efectivos sanitarios de la UVI móvil que se desplazó hasta la zona constataron que la mujer, de 66 años, ya había fallecido a causa de la herida de arma blanca que le provocó su ex pareja en el cuello.

La Policía Local de Jerez también tuvo que desplazarse hasta el lugar de los hechos, ya que muchos de los vecinos de la víctima, que presenciaron el crimen se hallaban en estado de nerviosismo y alteración. Asimismo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al presunto asesino y se hicieron cargo de la investigación.

CARÁCTER AGRESIVO

Después de conocerse hace dos años, la pareja decidió ponerse a vivir juntos, aunque tras un año y medio de convivencia, la mujer, identificada como María Juana L. y viuda de un matrimonio anterior, decidió poner fin a la relación debido al “carácter agresivo” de su novio, razón por la que comenzó a recibir “empujones y amenazas” por parte del maltratador. Así lo explicó la nuera de la fallecida que se encontraba hablando por teléfono con su suegra cuando ocurrió todo. Cuando “llamaron a la puerta”, María Juana “colgó el teléfono antes de que pudiera decirle nada”.

La nuera, que también había recibido amenazas por parte del detenido, lamentó que “no sirviera de nada” la orden de alejamiento que pesaba sobre la ex pareja de su suegra y criticó que las autoridades y la justicia no hicieran nada por evitarlo. Asimismo, indicó que “nunca esperas que esto te ocurra a ti, pero esta vez ha tocado”.

Etiquetas
stats