La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

La labor docente de la Guardia Civil

Rioja2

0

La Guardia Civil en La Rioja ha impartido un total de 162 conferencias preventivas en 37 centros educativos de la provincia durante el curso escolar 2014/2015, dentro del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”. En total, según los datos facilitados por el Instituto Armado, han asistido 5.952 personas pertenecientes a los tres colectivos que forman la comunidad educativa (madres y padres de alumnos, alumnos y profesores), y para llevarlas a cabo los agentes de la Guardia Civil han empleado 14.580 horas de servicio.

El objetivo de estas conferencias es el de buscar soluciones a los posibles problemas de seguridad y convivencia que puedan afectar a la comunidad educativa. Se trata, además, de contribuir a formar a los alumnos en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de dignidad e igualdad, así como el de alertar sobre los peligros y consecuencias ante casos de “violencia sobre la mujer”, “acoso escolar”, “grooming” o “sexting” entre otros.

Las conferencias más solicitadas por los centros escolares han sido las relacionadas con los peligros asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías de la información, con 82 conferencias, 44 relativas al acoso escolar, 18 al consumo de drogas y alcohol, 9 a bandas juveniles y 9 relacionadas con el trabajo que desempeña la Guardia Civil en esta Comunidad Autónoma.

Dentro de este plan también se han mantenido 311 reuniones con personal docente y AMPAS, y se han realizado 578 vigilancias en el entorno de los centros educativos. También se han impartido conferencias dirigidas al profesorado, en las que los docentes han podido conocer los diferentes tipos de sustancias estupefacientes (cocaína, heroína, marihuana, hachís, etc.), sus formas de consumo y los diferentes métodos de ocultación.

La Guardia Civil en La Rioja agradece “el magnífico recibimiento y atenciones que los responsables de los centros educativos y de las AMPAS han dispensado a los cuatro agentes que han participado en las actividades desarrolladas”.