La campanÌa “la orgaÌnica al marroÌn” ha recorrido los uÌltimos meses las aulas de maÌs de medio centenar de colegios riojanos, potenciando el uso del contenedor marroÌn y concienciando a los maÌs pequenÌos sobre la importancia de separar correctamente los residuos orgaÌnicos y convertirlos en compost.
EnsenÌar a reciclar a los ninÌos es importante porque les ayuda a crear haÌbitos responsables que mantendraÌn toda la vida y les hace entender desde pequenÌos el impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente. AdemaÌs, los ninÌos actuÌan como “multiplicadores” en sus hogares: recuerdan a los adultos coÌmo separar los residuos, animan a mejorar las rutinas de reciclaje y generan cambios positivos en toda la familia. AsiÌ, aprender a reciclar no solo forma a ciudadanos maÌs conscientes, sino que tambieÌn transforma los haÌbitos del hogar y contribuye a un entorno maÌs sostenible.
ACTIVIDADES DIVERTIDAS Y ADAPTADAS A LA EDAD DE LOS ALUMNOS
Las acciones educativas se han centrado en este caso en el alumnado de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria, con actividades especiÌficas adaptadas a cada ciclo formativo.
La dirigida a los maÌs pequenÌos ha estado protagonizada por tres simpaÌticos personajes: el cubo marroÌn (TragoÌn), su amiga Flor y un bote de compost, que han actuado como hilo conductor para explicar el ciclo de la materia orgaÌnica.
Mediante divertidos y sencillos juegos (como la escenificacioÌn del viaje de una peladura de manzana) los alumnos han entendido que, si depositamos nuestros restos orgaÌnicos en el contenedor marroÌn, estos se transformaraÌn en compost, que nos serviraÌ para abonar, en un ciclo natural y sostenible, a otros manzanos.
TambieÌn han aprendido queÌ residuos hay que depositar en el marroÌn, celebrando cada acierto al grito de ¡marroÌn!, y han repasado en queÌ contenedor se depositan el resto de los residuos, reforzando asiÌ el haÌbito de separacioÌn en casa.
Por su parte, los estudiantes de 5º y 6º, tras una breve presentacioÌn audiovisual sobre el contenedor marroÌn y el proceso de compostaje, han pasado a la accioÌn participando por equipos en diferentes dinaÌmicas y juegos.
Primero, intentando explicar sencillos conceptos de reciclaje sin mencionar “palabras prohibidas” —tirando de imaginacioÌn y miÌmica entre risas—; y despueÌs, clasificando a contrarreloj todo tipo de residuos en los diferentes contenedores.
SEMLLAS PARA SEGUIR CONCIENCIANDO EN CASA
Al finalizar la actividad cada alumno recibioÌ un folleto informativo con un pequenÌo sobre con semillas para plantar, con el objetivo de extender la sensibilizacioÌn al entorno familiar y reforzar la idea de que los restos orgaÌnicos pueden convertirse en nueva vida.
Con maÌs de 5.000 alumnos participantes, la campanÌa concluye dejando un mensaje claro: el reciclaje comienza con el pequenÌo gesto de separar en casa, y el contenedor marroÌn es clave para un futuro maÌs sostenible en La Rioja.