La Rioja financia más de 2.200 plazas de campamento a jóvenes riojanos

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha diseñado una nueva edición del programa ‘Rioja Joven: Campamentos en España’ para el próximo verano que ofrecerá a los jóvenes riojanos de entre 14 y 17 años de edad la posibilidad de participar en actividades en campamentos y albergues de 14 comunidades autónomas.

En esta edición, en lo que respecta a la oferta directa del IRJ, hay dos importantes novedades: por un lado, crecen tanto el número de plazas ofertadas como el presupuesto global. Así, se han dispuesto 1.019 plazas frente a las 919 de la pasada campaña, mientras que el presupuesto ha pasado de 459.888 euros en 2009 a 504.564,28 euros este ejercicio.

‘Rioja Joven: Campamentos en España’ se enmarca en un programa nacional que promueve el intercambio entre distintas comunidades autónomas y agrupa una variada oferta recreativa, deportiva y cultural, así como talleres, juegos, aulas de la naturaleza, excursiones, visitas y estancias en la playa y en la montaña.

Destinos en 14 comunidades autónomas

Las comunidades autónomas en las que se llevarán a cabo las actividades son las siguientes: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura, Galicia y Cataluña.

Como nuevos destinos se han incluido: el campamento juvenil de Penedos de Xacinto, en Orense (Galicia); el albergue juvenil de Benicássim en Castellón (Comunidad Valenciana); y el albergue juvenil del Molino Viejo en Ezcaray (La Rioja).

En el caso de La Rioja, las actividades incluidas en ‘Rioja Joven: Campamentos en España’ tendrán como escenario el campamento juvenil y el nuevo albergue de Ezcaray y los albergues Munilla y El Rasillo.

Por su parte, los jóvenes riojanos podrán viajar a los siguientes albergues juveniles: Almería y Marbella (Andalucía), Oviedo (Asturias), La Alcudia (Baleares), San Vicente del Monte (Cantabria), El Espinar (Castilla y León), Valencia de Alcántara (Extremadura), Cercedilla (Madrid), Puntas de Calnegre (Murcia), Santesteban (Navarra) y Benicarló, Torre Alborache y Benicássim (Comunidad Valenciana).

Los campamentos juveniles de destino para los jóvenes riojanos son: Oza (Aragón), Los Palancares (Castilla-La Mancha), Penedos de Xacinto (Galicia) y Alcocéber (Comunidad Valenciana). Asimismo, otro punto importante de destino es el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Club Canyelles en Lloret de Mar (Gerona).

Además, dentro de este programa se enmarca la actividad que se realizará con 20 jóvenes con discapacidad en el Albergue Juvenil de Alfaro, del 3 al 13 de agosto, en colaboración con FEAPS.

Todas las plazas están subvencionadas por el IRJ en un porcentaje medio del 70% pero, además, los jóvenes que posean el Carné Joven tendrán un 10% de descuento en las actividades.

Preinscripciones: diferentes vías

Se podrá formalizar de forma presencial, en el Instituto Riojano de la Juventud (C/ Muro de la Mata nº 8), en las Oficinas locales de juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro; en el Teléfono Joven (900 200 272); enviando un correo electrónico a la dirección: info.juventud@irj.es; o un fax al número 941 29 19 53. La solicitud se puede descargar de la Oficina Virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en www.irj.es. También pueden realizarse a través de un SMS al número 5440 con la palabra clave CAMPAMENTO seguido de un espacio y del nombre del campamento que figurará en la tabla publicada en la web del IRJ.

Fechas de preinscripción y requisitos

La fecha de preinscripción estará abierta hasta el 5 de mayo. Finalizada la preinscripción se celebrará un sorteo público el 13 de mayo, a las 9 horas, en las dependencias del IRJ (sala de conferencias). Las listas de este sorteo se expondrán en el Instituto Riojano de la Juventud el día 14 de mayo a las 9 horas.

Asimismo, hay que destacar que el Gobierno de La Rioja financia plazas de campamentos organizados por distintas asociaciones y ayuntamientos. En total, este año financiará un total de 1.225 plazas: 965 corresponden a actividades organizadas por asociaciones y el resto, 260, a campamentos convocados por los ayuntamientos de Arnedo, Calahorra, Alfaro, Alberite, Lardero, Haro y Murillo de Río Leza.

CAMPOS DE TRABAJO EN LA RIOJA

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, oferta un total de 179 plazas a jóvenes de 16 a de 30 años para participar en 7 campos de trabajo en nuestra comunidad autónoma el próximo verano. Del total, 16 plazas se reservan para jóvenes riojanos.

Los campos de trabajo pueden ser nacionales e internacionales:

  1. Campos de trabajo nacionales (110 plazas para jóvenes de 16 a 30 años): La Rioja va a acoger un total de cuatro campos para participantes españoles, que se realizarán en colaboración con los ayuntamientos de Alfaro, Lumbreras, San Vicente de la Sonsierra y la Villa de Ocón.
  • En Alfaro se trabajará en la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada (dos turnos en julio).
  • En Lumbreras las labores se centrarán en acondicionar el entorno del Albergue (dos quincenas de julio).
  • En San Vicente de la Sonsierra, los jóvenes trabajarán en la recuperación del conjunto patrimonial del convento de Pangua, del 5 al 18 de julio.
  • En la Villa de Ocón, la actividad consistirá en la recuperación de patrimonio cultural, especialmente, en la clasificación de restos romanos, del 14 al 29 de julio.
  1. Campos de trabajo internacionales (69 plazas para jóvenes de 18 a 26 años): En esta edición se celebrarán tres campos de carácter internacional (participarán jóvenes extranjeros), que se dedicarán a la recuperación de icnitas en yacimientos fósiles. Estos campos se desarrollan mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Riojano de la Juventud, la Fundación Paleontológica de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Los campos se localizarán en Igea, Hornillos de Cameros y Enciso

. En Igea habrá dos turnos (segunda quincena de julio y primera de agosto); en Hornillos, también habrá dos turnos (segunda quincena de julio y primera de agosto); y en Enciso habrá un único turno, la segunda quincena de julio.

Los ‘campos de trabajo’ son actividades que se caracterizan por el compromiso voluntario y desinteresado de un grupo de jóvenes para desarrollar un trabajo con proyección social en beneficio de la sociedad. La organización ofrece: un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un claro beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia. La cuota para participar en los campos asciende a 72 euros y el viaje de incorporación y de vuelta corre por cuenta de los participantes.

Plazo de inscripción: hasta el 30 de abril

El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril y las solicitudes podrán presentarse, de manera presencial, en el IRJ (C/ Muro de La Mata, 8-bajo) y en las Oficinas Locales de Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro. También podrán realizar este trámite a través del Teléfono Joven, en el número 900 200 272, o enviando un correo electrónico a info.juventud@irj.es. Además, existe la posibilidad de descargarse la solicitud de la oficina virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en la página web www.irj.es También se puede enviar un SMS al 5440 con la palabra clave CAMPOLARIOJA o dirigir un fax al número 941 29 19 53

Finalizado el plazo de preinscripción se celebrará un sorteo público el día 4 de mayo a las 12.00 horas, en la sala de conferencias del IRJ. La fecha límite de confirmación de plazas concluirá a las 14.00 horas del día 6 de mayo.