La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Rioja, la comunidad que más ha aumentado el presupuesto en Atención Primaria

Rioja2

0

La Rioja es la comunidad que más ha incrementado el presupuesto de Atención Primaria en 2022 con respecto al año anterior. Así se refleja en un informe de Amnistía Internacional recogido por El Diario.

Según la información aportada, La Rioja ha incrementado su presupuesto en más de un 22%, seguida por Cataluña (17%) y Murcia (13%). Por el contrario, en el caso de Galicia se encuentra una disminución de casi un 2%.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud reclama que el gasto en Atención Primaria represente al menos el 25% del presupuesto sanitario, mientras que a nivel global, en España está por debajo del 15%.

En cuanto al presupuesto global sanitario, La Rioja se encuentra en el otro extremo del ránking de las comunidades autónomas, ya que experimenta una variación negativa del 0,01%. solo superada por Castilla-La Mancha (-1,24%) y Aragón (-4,92%).

Las comunidades que más han aumentado el presupuesto sanitario en el último ejercicio, según este informe, son Cataluña (casi un 10% más), Madrid (un 8,36% más) y Extremadura (7,03%).

En los datos recopilados por la ONG se desglosa el presupuesto específico para personal y, si bien en el conjunto de comunidades se refleja un aumento del 7%, solo dos han aumentado la inversión más de un 10%: Cataluña (casi un 21%) y Madrid (12,46%).