La violencia de género en La Rioja

Rioja2

0

Antes de leer este artículo se recomienda aprender a diferenciar entre las distintas denominaciones de malos tratos, ya que en ocasiones llevan a confusión. Hablamos de 'Violencia de Género', 'Violencia Doméstica', de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista…

La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

MEDIDAS TECNOLÓGICASPulsera:

se trata de un transmisor de radiofrecuencia que se puede instalar tanto en la muñeca como en el tobillo. Envía una señal que será recibida por la unidad del agresor y de la víctima.

Unidad 2Track: son similares a los teléfonos móviles. Permiten la comunicación por voz y mandar datos o mensajes. Tanto el aparato del agresor como el de la víctima incluyen un receptor de posición GPS. La única diferencia es que el de la mujer incorpora un botón del pánico y recibe la señal del otro dispositivo en caso de que viole los 500 metros de distancia.

Centro de monitorización: está ubicado en las oficinas de Securitas Direct. Existe un centro principal y otro de respaldo, al que se accede sólo con una autorización de alta seguridad. Todos los operadores tienen experiencia y han sido formados en cómo tratar casos de violencia de género.

LA VIOLENCIA QUE MATA A MUJERES

El número de muertes por violencia de género en España en los últimos 7 años, ha seguido una ligera línea ascendente. A pesar de haberse registrado un descenso en el número de víctimas mortales durante los años 2005-2006, este último año 2008 se ha llegado a las 121 mujeres muertas como consecuencia de este tipo de violencia.

Por comunidades autónomas y según datos del 'Informe sobre víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008', la Comunidad que registró un mayor número de homicidios fue Madrid con un total de 18, seguida por Andalucía y la Comunidad Valenciana con 16.

Por otro lado, las comunidades que registraron un menor número de muertes fueron Asturias, Cantabria e Islas Baleares, ya que se produjo una sola muerte el año pasado. La Rioja también es una de las comunidades autónomas donde se produjeron menos delitos, 2, perpetrados por personas de nacionalidad extranjera. Se está produciendo un incremento muy significativo en el número de víctimas procedentes de otro país.

Según se desprende de los datos del 'Informe sobre víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008' en España se produjeron un mayor número de homicidios en los meses coincidentes con las vacaciones de Navidad (15 casos) y estivales (14 casos). Los meses que registraron un menor número de casos fueron julio, dato curioso porque también es época veraniega, y octubre, con un total de 6 casos en cada mes.

LA TENDENCIA EN LA RIOJA

En cuanto al número de denuncias registradas en La Rioja en los últimos nueve años se observa claramente en la gráfica cómo ha seguido una tendencia alcista llegando a casi cuadruplicarse el número de denuncias desde el año 2000. Estos datos hay que leerlos con cuidado ya que como dice el refrán: más vale prevenir que curar, y el hecho de que se denuncie es un paso importante, pero también preocupante, ya que cada vez son más las mujeres que se sienten amenazadas.

El año pasado se produjo un incremento del 8% en las denuncias por violencia de género respecto a 2007. De ellas un 70% se refiere a víctimas comprendidas en el tramo entre los 20 y los 40 años. Aumentan las denuncias de menores que representan un 7,90%; 34 en 2008. En cuanto a los agresores, han sido denunciados en 2008 unos 16 hombres menores de 20 años. Se produjo la detención del supuesto agresor en un 80 % de los casos.

TELÉFONOS DE VIOLENCIA

  • ¿Qué es el teléfono 016?
  • Servicios del 016
  • Teléfonos de información por CC.AA
  • Informe sobre el uso del 016