Un concejal del PP de Logroño compara una cacerolada contra el genocidio en Gaza con un concurso de tambores

La celebración este primer sábado de Cuaresma 21 de febrero en Logroño del II Concurso Nacional de Tambores y Bombos 'Ciudad de Logroño' en la Plaza de San Bartolomé ha generado polémica en redes sociales a raíz de una publicación de Demanda Casco Antiguo: “En la Plaza de San Bartolomé, en pleno centro del Casco Antiguo de Logroño. No habrá paz para los vecinos... ni para los concejales”. Desde la asociación explican a Rioja2 que se oponen a la celebración de un acto “tremendamente ruidoso” (el concurso de tambores) en una plaza “con una acústica tan controvertida como la de San Bartolomé, una zona de protección acústica especial por lo que autorizar aquí un Concurso Nacional de Tambores y Bombos suena a guion de Azcona”.

Demanda Casco Antiguo y el Observatorio Casco Antiguo son plataformas vecinales dedicadas a analizar, documentar y defender la habitabilidad y el urbanismo de esta zona de Logroño. Y además ponen el foco en la evolución del barrio, en la desaparición de comercios tradicionales y vivienda además de denunciar públicamente el ruido y visibilizar los problemas de quienes viven allí. Y la celebración de este concurso de tambores y bombos ha sido uno de ellos.

El posicionamiento en redes ha sido respondido por el Ayuntamiento de Logroño a través del concejal de Distrito, Ángel Andrés. Y es que a través de X, el concejal municipal ha comparado la celebración de este evento con las protestas que periódicamente realiza Acampada por Palestina. “Las caceroladas os gustan?, como de eso no os quejáis...” ha sido respuesta refiriéndose (y enlazando la noticia) de la última acción de Acampada por Palestina celebrada el jueves 19 de febrero a las 19:30 horas en la Plaza del Mercado de Logroño. Una cacerolada con la que el colectivo protestó contra la represión del activismo pro-Palestina además de poner el foco en la dramática situación que siguen viviendo en la franja de Gaza y de Cisjordania.

La respuesta del responsable municipal ha provocado numerosas críticas, a las que también ha respondido el edil: “un poco de humor” aseguraba en X. Argumento que Demanda Casco Antiguo rechaza. “Es nuestro concejal de Distrito y conoce de primera mano nuestros problemas y quejas. Es muy decepcionante”. Y además lamentan la comparación elegida por el representante municipal. “Compara una protesta humanitaria con un concurso de tambores. Esta respuesta tan poco solidaria y humana deja en evidencia la voluntad de este Ayuntamiento por mejorar la convivencia en el barrio. Las protestas son ruidosas, pero más doloroso es un genocidio”.

En la misma línea se ha posicionado públicamente Observatorio del Casco Antiguo de Logroño que recuerdan la autoría de estos comentarios. “Angelito, eres representante público, no cómico. Además, concejal designado del Casco Antiguo con un vecindario especialmente jodido por el ruido y con una zona de protección acústica especial que os la fumáis. Te estás riendo del vecindario para el que trabajas. Te retratas”, concluye el comentario citando también al alcalde de Logroño, Conrado Escobar al que le pregunta, ¿este es el nivel?“.