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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

¿Cuánto tiempo falta para que llegue el autobús?

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Después de trabajar durante casi dos años ya está aquí el Sistema SAE para informar de los tiempos de espera u ofrecer información sonora para invidentes en los autobuses de Logroño. Desde el Ayuntamiento se prevé que antes de tres meses, plazo de la implantación, el transporte urbano logroñés incorpore a su servicio este nuevo sistema de ayudas a la explotación. Se trata de un trabajo que surge de la concejalía de Movilidad, y según señalaba el edil responsable, Domingo Dorado, la tarea de coordinación para la implantación ha sido larga en el tiempo en vista de evitar errores en su funcionamiento.

Dorado asegura que ya en diciembre de 2001 se hizo una presentación “a bombo y platillo” de un sistema con características similares, que no prosperó por problemas técnicos. En esta ocasión la apuesta se centra en la “alta tecnología para que dure en el tiempo”. La empresa instaladora es Prointec e Impursa, y aunque el valor de la inversión supera los 500.000 euros “el coste para el Consistorio logroñés es cero” puesto que -según informa el edil- han aumentado la concesión de Jiménez, la empresa adjudicataria, 5 años más hasta mayo de 2027.

¿QUÉ ES EL SISTEMA SAE?

Un sistema electrónico e informático con comunicacióna través de un GPRS para implantar en los autobuses, marquesinas y en los control de control de tráfico del Apuntamiento de Logroño, con el objetivo de conseguir un aumento de calidad del servicio mediante la incorporación de nuevas prestaciones.

MEJORAS PARA EL USUARIOS

El usuario va a tener una información actualizada y a tiempo real del tiempo de espera de llegada de los autobuses a través de paneles informativos instalados en las marquesinas de las 26 paradas distribuidas por todo Logroño de las 130 que existen en la ciudad. La información detallada de cada una de las líneas, señala el edil.

Habrá una información sonora para invidentes con el aviso de la próxima parada, sirve tanto para invidentes como para usuarios sin problemas de visión -señala el edil- ya que sirve para evitar confusiones. En el televisor del interior del vehículo aparecerá la información.

También habrá una página web de nueva creación con la información a tiempo real, con los tiempos de espera de llegada de los autobuses a cada parada, de esta manera, advierte el edil, los ciduadanos podrán ver desde Internet, desde sus casas, o distintos puntos de acceso a la Red el tiempo que resta para la llegadas del autobús.

Más adelante, señala Dorado, existe la posibilidad de implantación de un servicio de de mensajes SMS a móviles indicando los tiempos de espera de llegada de los autobuses a cada parada en cualquiera de las 130 paradas de la ciudad.

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

Usuarios específicos como los invidentes, sin posibilidad de información visual, tienen facilidades para moverse en transporte urbano con este nuevo sistema. Con el mismo mando que accionan los semáforos de la ciudad activarán la información sonoro en el televisor del autobús de esta manera “estarán cantando las paradas próximas todo el trayecto para que el invidente oiga cuándo es la próxima parada y donde se tiene que bajar”. Y en las marquesinas de las paradas de autobuses sucederá lo mismo, la información sonora se accionará cuando la persona invidente esté en la parada.

INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Se trata de información que hasta ahora la información de autobuses la tiene la empresa adjudicatoria, a partir de ahora en la sala de tráfico va haber una central para que el personal técnico del Ayuntamiento tenga acceso a todas las características directas del servicio. De esta manera, centralización de la información desde el Ayuntamiento de Logroño, localización a tiempo real de los autobuses sobre cartografía digital “un punto que va a indicar dónde está el autobús”.

Se instalará en el futuro un sistemas de prioridad en los semáforos para el transporte urbano, en la próxima legislatura ya con el carril bus, verificación del cumplimiento de los servicios en cuento a puntualidad, kilómetros recorridos y horarios. Posibilidad de replantación de los servicios al disponer de información exhaustiva y acciones de regulación informando al conductor del tiempo de adelanto-retraso de cada momento.

CÁMARA DE VIDEOVIGILANCIA

Además se va a instalar cámaras de autovigilancia en un autobús de prueba para dar más seguridad al servicio, adecuación e las canceladoras por 70.000 euros para el uso de la Tarjeta Ciudadana y posibilidad de integración tarifaria con otros sistemas de transporte metropolitano o interurbano.