El Ayuntamiento prevé adjudicaciones o licitaciones por 10 millones en el último trimestre
El Ayuntamiento de Logroño prevé realizar, a lo largo del último trimestre de este año, adjudicaciones o licitaciones por importe de casi 10,5 millones de euros. Así lo ha avanzado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra, en una comparecencia ante los medios, en la que ha dado cuenta del inicio del curso político.
“De aquí a final de año habremos licitado o adjudicado obras por más de 10 millones de euros, continuando con el nivel de otros ejercicios que ha estado generando bienestar y estabilidad a nuestra economía local además de equipamientos y mejoras muy esperados por los logroñeses de todos los barrios”, ha apuntado la primera edil logroñesa.
En concreto, Gamarra ha distinguido entre obras que están pendientes de adjudicar, por 3,92 millones, comenzando con la ampliación del Camino de Santiago, entre El Arco y La Grajera, con un presupuesto total cercano a los 900.000 euros, y la recuperación del Monte Cantabria, con una primera fase de 250.000 euros. Ambos proyectos cuentan con financiación del 1,5% Cultura, y comenzarán entre octubre y noviembre.
A ello se suma la reforma del Puente de Piedra, la reurbanización de la calle Pescadores, las nuevas zonas wifi, reformas en la Casa de las Ciencias, desbroce de parcelas y de caminos, obras en la red de abastecimiento de agua, entre otras.
Además, la alcaldesa ha señalado las obras que se licitarán próximamente, por un importe de 6,44 millones, como son la Casa de las Letras, la tercera fase de Vélez de Guevara, la calle Albía de Castro, mejoras energéticas en Las Norias y Gran Vía, instalaciones para la nueva estación de autobuses o mejoras en el alumbrado público.
Soterramiento
Igualmente, Gamarra ha hecho referencia a la inversión en el soterramiento y su entorno, en torno a 26 millones de euros. Así, ha apuntado a la nueva estación de autobuses, con 16,3 millones, “que lleva buena marcha, se está comenzando a hormigonar, con la previsión de tenerla acabada a principios del año próximo”.
Siguiendo en este entorno, ha avanzado que este próximo miércoles 5 se reúne la Comisión de técnicos de la Sociedad del Ferrocarril para adjudicar las obras del Nudo de Vara de Rey.
Una inversión, ha recordado, “de 7,7 millones que mejorará las comunicaciones dentro de la ciudad, el entorno urbano de los vecinos y permitirá materializar los solares ordenados en el PERI Ferrocarril, que en próximas semanas será aprobado provisionalmente, tras haberse contestado a las alegaciones después de la aprobación inicial”. Las obras, según Gamarra, podrán comenzar durante el mes de octubre.
Además, ha reseñado, en último lugar en este entorno, las obras de la Plaza México, “que avanza cumpliendo un compromiso adquirido hace tiempo con residentes de ese entorno y en la que se están invirtiendo 977.500 euros”.
Ha hablado también la regidora municipal de otras actuaciones conjuntas con el Gobierno regional, como el derribo del antiguo Cuartel de la Policía Nacional, para el futuro centro de salud del Casco Antiguo, “con el derribo de la estructura en pocas semanas”; La Villanueva, con los primeros proyectos de recuperación que se licitarán este trimestre; el IES Sagasta; y la nueva Escuela de Enfermería.
Dos nuevas dotaciones, en este caso para residencias de mayores, se llevarán a cabo en parcelas Las Tejeras y Cascajos, “que se podrán ver en no más de dos años y medio”; el Centro de Emprendimiento e Innovación Social, que comparte sede con la Plataforma Smart Logroño; o la creación dentro del Consejo Social del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación también han sido mencionadas por la alcadesa.
Planeamiento y ordenanzas
Proyectos y dotaciones “en una ciudad que se articula sobre una planificación marcada por diversos instrumentos, entre los que destaca por encima de todos el Plan General Municipal”, cuyo avance de revisión centrará una nueva reunión de los redactores y técnicos municipales señalada ya para la próxima semana.
Un encuentro, como ha adelantado la alcaldesa, “en el que se concretarán los ocho o diez ejes que determinarán la actualización del PGM de modo que pueda ser llevado a pleno antes de fin de año”.
Otros documentos de planeamiento “trascendentales para el futuro de la ciudad” son los PERIs de Reconversión Industrial, “en los que se viene trabajando desde hace tiempo pero que en este trimestre será aprobada por el pleno una propuesta en la que se han priorizado aquellos que necesitan de un mayor impulso público”.
También ha citado la Ordenanza de Movilidad Sostenible, “que ya ha perfilado sus principales artículos y será próximamente publicada y sometida a exposición pública”, con la que se fomenta el uso del transporte público, en el que ha señalado precisamente dos novedades: la ampliación de la Línea 1 del Búho (Varea-La Cava) con una parada en Las Tejeras; y una nueva parada, llamada Plaza de Toros, en la Línea 1 Lardero-Hospital San Pedro.
Dentro de este modelo de ciudad sostenible tienen también gran incidencia los proyectos que desde la Unidad de Medio Ambiente se coordinan, como los relacionados con la contaminación lumínica, el reciclaje de residuos o el control del consumo de agua.
“Reivindicativos” con el Gobierno Central
Tras el repaso por los avances y novedades que el nuevo trimestre tendrán protagonismo en la ciudad, la alcaldesa no ha querido concluir su rueda de prensa sin declarar la actitud que desde el Ayuntamiento de Logroño “se adoptará con proyectos que la ciudad espera y que parten de la decisión del Gobierno de España”.
Así, Gamarra ha recordado que tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y la llegada a la Moncloa de Pedro Sanchez se remitió una carta al ministro de Fomento recordando los asuntos pendientes y solicitando un encuentro.
Así, ha incidido en que “a fecha de hoy aún no tenemos cita concretada, lo que nos hace reforzar nuestra actitud que inicialmente era vigilante y se ha tornando en reivindicativa y exigente porque hay proyectos como el de la Ronda Sur sobre el que nos han llegado noticias muy preocupantes”.
“Lo dije ayer y lo reitero: con Logroño no se juega. No vamos a consentir que un proyecto tan decisivo para nuestro futuro y en el que tanto hemos trabajado, que está aprobado y con financiación, se paralice. Se puede licitar como estaba previsto y es lo que exigimos”, ha finalizado.
0