El Consejo decide no mantener la actual estación de Logroño

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El Consejo de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, Ministerio de Fomento, Consejería de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, han votado, tras un intenso debate, el no mantenimiento del actual edificio de la Estación de Ferrocarril de la ciudad. En concreto, los miembros del Consejo han optado por la cuarta de las cinco opciones presentadas por Ábalos y Herreros, es decir, se construirá un nuevo edificio para albergar los servicios a los viajeros.

Las razones que tanto el Secretario del Ministerio, Víctor Morlán, como el consejero Antonino Burgos o el Alcalde de Logroño Tomás Santos han expuesto para justificar la elección es que la opción del mantenimiento era económicamente muy costosa y demoraba en el tiempo las obras. Esta opción había sido defendida por el socio de gobierno del Ayuntamiento, el Partido Riojano y más concretamente por el propio Teniente de Alcalde, Ángel Varea.

Finalmente, el edificio no se mantendrá y los elementos de valor, como las vidrieras, irán destinados a otro edificio que conformará una especie de museo que quiere preservar la historia del ferrocarril en Logroño.

Otro de los puntos que se ha aprobado ha sido el encomendar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la contratación, ejecución y dirección del proyecto de la I Fase de las obras del soterramiento. El presupuesto para ello es 180 millones de euros con un plazo de ejecución de 36 meses. Las obras comenzarían en otoño de 2009.

En esta primera fase, está incluida la construcción de la estación provisional de Logroño, con un coste de 2,7 millones de euros, el inicio de dichas obras podría comenzar en el próximo mes de abril, con un plazo de ejecución de 10 meses.

En conjunto, la longitud de la actuación es de 2.815 metros y un presupuesto de 149 millones de euros. Cuenta también con un aparcamiento subterráneo de 600 plazas.

Por otra parte, el Consejo también ha aprobado la elaboración de un estudio técnico sobre la viabilidad de la prologanción del soterramiento hasta los Lirios. El estudio consta de un presupuesto de 300.000 euros y analizará el nivel freático de la ciudad y la posibilidad del cubrimiento de vías del tramo Los Lirios-Iregua.

La Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril solicitará un crédito de 220 millones, de los cuales 180 serán destinados a las obras del soterramiento y el resto a reactivar los créditos ya solicitados. Para ofertar estos créditos se han sindicado 8 entidades bancarias a las que podría sumarse otras dos financieras.