La entrada al Monte Cantabria estará acondicionada en los primeros meses de 2019

Rioja2

0

La Junta de Gobierno ha adjudicado esta semana las obras del proyecto de ejecución de limpieza y consolidación del recinto de entrada del yacimiento arqueológico Monte Cantabria a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones por un importe de 192.950 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que intentarán acortarse en la medida de lo posible.

El coste de este proyecto será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Logroño y por la Comunidad Autónoma de La Rioja, tal y como se acordó en el convenio firmado en junio para afrontar “la primera actuación de envergadura que se acomete en la historia de la ciudad en uno de sus más importantes enclaves históricos y patrimoniales”, calificado además como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012.

El acuerdo aprobado este miércoles forma parte de un proyecto más ambicioso, que en esta primera fase se centrará en el recinto de entrada al yacimiento arqueológico. En total, el proyecto se ha distribuido en seis fases con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros y tiene por objeto mejorar las condiciones de conservación, adecuando sus construcciones a un nivel que permita la divulgación de los valores arqueológicos del yacimiento.

El Ayuntamiento de Logroño impulsa de forma decidida la consolidación, recuperación y divulgación del yacimiento del Monte Cantabria y por ello, además de contar con la colaboración del Gobierno de La Rioja, se solicitará la colaboración del Gobierno de la Nación a través del concurso en el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

En esta financiación irían incluidas las fases restantes, por un importe de casi 1,2 millones de euros. La cantidad solicitada al 1,5% Cultural alcanzaría el 75% del total, comprometiéndose el Ayuntamiento de Logroño a abonar el 25% restante en dos anualidades, las correspondientes a los Presupuestos de 2019 y 2020.

La conexión del yacimiento del Monte Cantabria con el Camino de Santiago, a su entrada en nuestra ciudad, es una cuestión que está en estudio, así como la mejora de los accesos y la ejecución de alguna zona estancial a modo de mirador.

Primera fase de obras

Las obras previstas en esta primera fase que ahora se ha adjudicado permitirán un levantamiento geométrico exacto de las construcciones existentes en su estado actual, para posteriormente mejorar el drenaje de las aguas pluviales en los recintos en los que se encuentran los elementos constructivos de interés y efectuar la consolidación de los más representativos localizados en las excavaciones realizadas en el recinto de entrada y adecuar sus acabados para su correcta divulgación.

Diferenciando por elementos, se proyectan las siguientes actuaciones:

  • En los parámetros de la muralla y muros interiores: Excavación, documentación y consolidación de los restos localizados; consolidación de los lienzos de muralla y muros interiores; reconstrucción de los parámetros derruidos; reconstrucción de muros a nivel apropiado para la divulgación del yacimiento; retacado y consolidación de juntas de los paramentos; consolidación de la superficie en la coronación de la muralla: lienzos y cubos; drenaje superior, recogida y canalización de aguas al exterior del yacimiento.
  • En las habitaciones excavadas en el recinto de entrada: limpieza y colmatación de los espacios excavados; consolidación de estructuras vistas; tratamiento de superficies y drenaje de las aguas de lluvia.
  • En el recinto general del yacimiento: levantamientos geométricos exactos del ámbito de la actuación; estudios petrológicos para la caracterización del material existente; vallado, señalización y limitación de accesos al yacimiento; y memoria final arqueológica.

En total se actuará sobre 1.400 metros cuadrados, 300 de ellos ocupados por la muralla (que tiene una anchura media de 2 metros), 450 de zonas de extramuros y 650 de superficie del recinto intramuros.

Emplazamiento y situación

El Monte Cantabria está situado en la orilla izquierda o norte del Ebro y alberga un yacimiento arqueológico que es conocido desde antiguo y centro de atención de los eruditos desde el siglo XVII.

Los restos más notables se corresponden con un recinto fortificado medieval, que se superpone a un asentamiento de época celtibérica. El yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas, que van desde prospecciones en toda la superficie a excavaciones arqueológicas centradas en el recinto fortificado.

Además del yacimiento arqueológico constatado (19.521 metros cuadrados), el área de delimitación del yacimiento del Monte Cantabria -según se indica en la declaración como Bien de Interés Cultural- consta de una zona de presunción arqueológica (247.603 metros cuadrados) entre la cumbre y la ladera suroeste y un entorno de protección (378.235 metros cuadrados) que ocupa las laderas en las que se ubican las denominadas “Cuevas del Monte Cantabria”, protegidas por el inventario arqueológico.

La explotación del cerro como gravera en los años setenta y anteriores produjo la destrucción parcial del yacimiento, que también se vio afectado por la plantación de un viñedo en el extremo norte y por la colocación de un punto geodésico sobre uno de los cubos de la fortificación. Además, la zona ha padecido los efectos de la erosión, las superficies excavadas se encuentran cubiertas de vegetación y también se ha registrado algún acto vandálico.