La lluvia ha impedido finalmente la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Logroño. La procesión más grande de toda la Semana Santa logroñesa había retrasado su salida a las 21.00 horas ante las condiciones meteorológicas y a esa hora ha podido empezar. Sin embargo, hacia las 22.30 horas la lluvia se ha vuelto a hacer presenta y cada vez más intensa, lo que ha obligado a parar la marcha y no terminar el recorrido.
Con gran expectación ha salido el desfile procesional desde la plaza del Mercado para recorrer las calles del Casco Antiguo de Logroño. A pesar de la amenaza de lluvia los tambores y cornetas que acompañaban a los diferentes pasos marcaban el ritmo de un cortejo, que tras la suspensión del año pasado, iba emocionando al público a su paso.
A la hora y media de la salida de la primera Cofradía, y sin que ni siquiera las imágenes de 'La Piedad', 'El Santo Sepulcro' y la 'Dolorosa' se hubieran incorporado a la marcha, la lluvia ha hecho acto de presencia haciendo que se suspendiera la procesión.
A partir de ahí, los cofrades a la carrera se han afanado en tapar con plásticos los diferente pasos, llegando algunos a tenerse que resguardar en los soportales de la plaza del Mercado como la 'Dolorosa' o bajo los arcos de la calle Portales, como 'La Flagelación' o 'El descendimiento'. Después, ayudados de la Policía Local han ido desfilando hacia sus sedes canónicas.
El retraso de la hora
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Hermandad, Luis Ignacio Arruti, ha explicado que “tras consultar a meteorólogos”, se ha decidido retrasar la procesión a las 21,00 horas, porque “con esa hora y media de intervalo, en la que no aparecerá la lluvia dará tiempo a que las cofradías puedan venir desde sus sedes canónicas”. La idea, ha avanzado, “es mantener el mismo recorrido”.
La decisión, no ha ocultado Arruti, ha sido meditada: “El año pasado suspendimos, y eso nos dolió en el corazón, por lo que hemos aplazado porque tenemos también muchas ganas de salir a la calle”. El secretario de la Hermandad ha destacado que a la hora de continuar adelante con la procesión del Santo Entierro han tenido en cuenta “la seguridad de cofrades y de los propios pasos”, si bien ha pedido “prudencia” ya que el suelo estará mojado.
Pasos de la Magna Procesión del Santo Entierro de Logroño
Paso del Santo Sepulcro - Cofradía del Santo Sepulcro
Paso de la Oración en el huerto de los olivos - Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén
Paso de la Flagelación - Cofradía de la Flagelación de Jesús
Paso de El Encuentro - Cofradía de la Santa Cruz
Paso de Santa María Magdalena - Cofradía de María Magdalena
Paso de Jesús Nazareno (Nuevo) - Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores
Paso del Cristo de las Siete Palabras - Cofradía de las Siete Palabras
Paso del Santo Cristo de las Ánimas - Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas
Paso del Descendimiento de Cristo - Cofradía del Descendimiento de Cristo
Paso de Nuestra Señora de la Piedad - Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
Paso de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad - Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.