El mito de Helena de Troya contado por una mujer, el 2 de marzo en la Sala Negra de Logroño
Helena de Troya (también conocida como Helena de Esparta) es una figura de la mitología griega, cuya fuga con (o rapto por) el príncipe troyano Paris provocó la Guerra de Troya. Helena era la esposa de Menelao, rey de Esparta, y considerada como la mujer más bella del mundo.
La historia de Helena de Troya, probablemente, fue contada por un hombre. Pero, ¿cómo sería la historia desde el punto de vista de una mujer? Es la propuesta de la Sala Negra para este domingo 2 de marzo con Helenas. “Un espectáculo de Helenas de Troya, de Ucrania, de Santutxu, Lituania, del Medellín, del Congo... porque son historias de mujeres atravesadas por el mito de Helena”. Es Bea Insa, co-fundadora junto a Ángel Mirou de La Pacheca Collective y Helena de Troya este domingo en la Sala Negra de Logroño, dentro de los Encuentros en Escena, que se desarrollan con el apoyo del Gobierno de La Rioja.
Y es que, prosigue Insa, “Helena, supuestamente, causó la guerra de Troya, Helena, supuestamente, se fugó con Paris, uno de los hijos de los reyes de Troya y ocasionó la guerra entre griegos y troyanos. Siempre hemos escuchado que Helena fue la culpable, Helena fue la manipuladora, la depredadora... Tenía ganas de contar la historia desde el punto de vista de Helena, desde lo que me pasó porque hay muchas versiones y una de ellas, que no se fugó porque fue raptada”.
Y así, con el hilo conductor de Helena de Troya, a lo largo del espectáculo, la mitología se funde con el documental. “Cuando Helena cuenta su secuestro, comienza la historia de una mujer que fue secuestrada y que terminó en un burdel víctima de la trata de mujeres. Cuando Helena fue violada, una mujer real cuenta una violación en guerra de Ucrania... A la historia de Helena de Troya le acompañan otras historias reales, de mujeres reales que narran situaciones y violencias que sufren las mujeres en diferentes partes del mundo, situaciones con las que ellas se encuentran y que están decididas por hombres”. Y este es el principal motivo por el que Insa anima a llenar la Sala Negra este domingo 2 de febrero. “Es una oportunidad de escuchar en un teatro, y de primera mano, el testimonio real de mujeres reales, que tienen nombre, a las que ves en su casa, con sus familias. Este espectáculo brinda la oportunidad de empatizar con estas mujeres que nos cuentan su historia, de conocer otras realidades, otros sueños y otras miserias”. Y es que este espectáculo es “una denuncia y un acercamiento a estas realidades que sufrimos las mujeres, y sobre todo la violencia sexual, el cuerpo de la mujer como campo de batalla y la violación como arma de guerra”.
El punto de luz de Helenas
Aun así, Helenas también tiene un “'punto de luz” porque es un espectáculo en el que también hay belleza y poesía. Porque aunque es una función “potente que hace reflexionar al público, en Helenas también tienen cabida otras Helenas que dieron todo por ser libres, por cumplir sus sueños, por reivindicar sus derechos. Y de hecho, al final acabamos todos acabamos bailando, el público también”. Porque es denuncia y es homenaje a estas mujeres referentes, mujeres famosas como Maruja Torres, Almudena Grandes, Tina Turner y a esas referentes que todas tenemos cerca: mi tía, mi amiga, la directora del colegio, la profesora de literatura...“.
Una obra en la que la parte reivindicativa es fuerte, pero en la que también tiene cabida un punto de luz y optimismo “porque no todo es negro. Las mujeres hemos luchado siempre y vamos a seguir luchando”. Y más en estos momentos “en los que partidos políticos de ultraderecha niegan la violencia de género así que todo altavoz es necesario para poner el foco en las desigualdades y las violencias que sufren las mujeres”, apunta. Y además insiste. “No podemos bajar la guardia porque todo lo que hemos conseguido, lo podemos perder en cualquier momento y de esto no solo hay que habla alrededor del 8M porque son problemas de todos los meses, de todos los días del año”.
En definitiva, Helenas es una función en la que el público encontrará ironía, intimidad, de lo trágico a lo cotidiano, “nuestras Helenas luchan por la dignidad, la justicia y la igualdad”. Un espectáculo en el que también está presente la violencia sexual que forma parte de la guerra, pero también en la calle, en mi edificio, está en las redes porque la violencia sexual ha forma parte de nuestra vida. La violencia sexual contra las mujeres en un problema y una epidemia. Y mientras tanto, las mujeres mueren, bueno no mueren. A las mujeres las matan. Un relato poético, performático y teatral de nuestra memoria. Hablamos de lo decible y lo indecible, Nos cuestionamos reflexionamos, nos desestabilizamos y queremos saber el por qué“, concluye Insa.
Helenas llega este domingo a Logroño, un espectáculo que ha girado por varias ciudades como Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid, Portugalete... y además es una de las funciones seleccionadas del próximo Apresadas Festival (Santillán del Agua, Burgos) Faki International Theatre Festival 2025 Zagreb, Croacia) y en el Eazees International Women Theatre Festival (El Cairo-Egipto), entre otros.