Este miércoles las obras continúan en la calle Pilar Salarrullana. Unas obras que han indigando y enfadado a los comerciantes de la zona que ayer contaban a este medio los perjuicios de tener una franja abierta frente a sus respectivos comercios. Las obras comenzaron el lunes, por sopresa y sin previo aviso, relataban los afectados. Y el final de las mismas era ayer otra sorpresa. Y es que mientras algunos comerciantes contaron que en una carta remitida por el Ayuntamiento de Logroño les informaron de que “en principio, las obras terminarían este viernes y no el miércoles 24 como estaba previsto en un primer momento”, el Ayuntamiento de Logroño insitó en aclarar que “esta obra no es municipal sino de Iberdrola”, queriendo dejar claro la titularidad y la responsabilidad de los trabajos. También aseguraron estar en conversaciones con la empresa para agilizar los trabajos, pero hace menos de 24 horas, el fin de obra era incierto.
Iberdrola se ha comprometido a terminar las obras este viernes
Este miércoles el final de obra está más claro porque la portavoz del equipo de Gobierno, Celia Sanz, ha confirmado que “Iberdrola se ha comprometido, a requerimiento del Consistorio, a concluir las obras en esta calle el viernes”. Ha sido a preguntas de los periodistas tras dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. Sanz ha precisado que “las obras están siendo realizadas por Iberdrola, por lo que no son obras que haya planeado, ni que haya planificado el Ayuntamiento de Logroño”.
Ha señalado que la empresa “ha solicitado licencia para la realización de esas obras y, el Ayuntamiento como la ha hecho como en muchas otras ocasiones se autorizan”, ante lo que ha insistido que “no son responsabilidad del Ayuntamiento, pero siendo conscientes de que esto ha generado un problema entre los comerciantes, el Ayuntamiento de Logroño ayer mismo estuvo reunido con ellos dándoles explicaciones”.
A ello, ha sumado Sanz que “nos hemos puesto en contacto con los responsables de Iberdrola y les hemos exigido de manera formal y de manera verbal que esas obras se acometan con la mayor diligencia posible y que, como mucho, para el viernes estén ya finalizadas teniendo en cuenta la gran extorsión que puede causar a los comerciantes en estas fechas”.
Ha apostillado, que el Ayuntamiento “aún no siendo su competencia la ejecución de estas obras, sí que ha tenido esa empatía con los comerciantes y ha realizado esa gestión directa con los responsables de Iberdrola para que esas obras estén finalizadas el viernes de esta misma semana”.
A partir de ahí, ha señalado que “vamos a proceder, y ya hemos en este caso tenido contacto con la parte técnica de la unidad de urbanismo, al estudio de aquellas situaciones en las que se piden estas licencias para realizar recomendaciones o incluso condicionar el que estas ejecuciones de obra estén supeditadas o tengan como prioridad el calendario de los comerciantes, teniendo en cuenta campañas tan importantes como son la de Navidad o las de rebajas”.