El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Logroño “paraliza el apoyo psicológico a las personas vulnerables”. Los concejales socialistas Esther Espinosa e Iván Reinares han señalado que la salud mental “no es un privilegio, sino una necesidad básica”. Espinosa ha dicho que la pobreza y la exclusión social “deterioran profundamente la salud mental”. Así, en el último avance del Informe FOESSA “comprobamos el impacto emocional de la precariedad, la ansiedad provocada por la inseguridad residencial o el aislamiento que sufren muchas personas en situación de pobreza”.
La concejala del PSOE ha recordado que desde el anterior Gobierno municipal “decidimos actuar e incorporamos, por primera vez, una línea específica de ayudas dentro de las Ayudas de Emergencia Social para atender necesidades psicológicas y de promoción de la autonomía personal”. De hecho, ha añadido Espinosa, en 2023 “dotamos esta línea con 140.000 euros dirigidos a personas y familias usuarias de Servicios Sociales que necesitaban terapias o apoyos personalizados”. Además, “establecimos tarifas, protocolos, criterios profesionales y un sistema de derivación que aseguraba una intervención eficaz”.
Por su parte, el concejal Iván Reinares ha denunciado que con la llegada del PP al Gobierno “todo esto ha cambiado”. Reinares ha lamentado “el abandono institucional de la salud mental para las personas con menos recursos”. Durante el ejercicio pasado, el Equipo de Gobierno “recortó la línea de ayudas a la mitad, hasta dejarla en 70.000 euros”. Incluso, el Ejecutivo “tuvo que rectificar parcialmente esta decisión tras constatar la demanda y la elevó hasta los 105.000 euros”.
Iván Reinares ha explicado que en este 2025 “volvieron a bajarla a los 70.000 euros, prometiendo un nuevo sistema de contratación que debía implantarse en marzo”. Estamos en agosto “y ese contrato no existe y no se ha iniciado ni siquiera el acuerdo para poder licitarlo”. Y lo que es aún peor, las ayudas bajo el modelo anterior “prácticamente se han paralizado”. Hoy en día, “solo se han concedido 17.094 euros, menos del 40 % de lo ejecutado el año anterior en estas fechas”.
El concejal Socialista ha exigido al Gobierno de Escobar “que se active de inmediato el sistema de contratación para atención psicológica, tal y como prometió el alcalde”. También, que mientras tanto “se sigan concediendo ayudas para garantizar el acceso a terapias a quienes no pueden pagarlas”. Reinares ha pedido al PP que “deje de utilizar la salud mental como eslogan y la trate como lo que es, una necesidad social que no puede depender del nivel de renta”.
Mañana se adjudica el nuevo contrato
Sin embargo el Ayuntamiento de Logroño ha resondido a las declaraciones de los socialistas y aseguran que “atención psicológica en todos los casos activos se ha mantenido mientras se tramitaba el nuevo contrato”. De hecho avanzan que el nuevo contrato de apoyo psicológico se adjudicará este miércoles en la Junta de Gobierno Local. Un nuevo contrato que “incorpora importantes mejoras para los usuarios”. Y es que aseguran que “el nuevo contrato permitirá una mejor gestión y seguimiento del programa y corregirá deficiencias detectadas en el anterior sistema basado en ayudas económicas”.