Los internautas riojanos se gastarán 237 euros en regalos de Navidad

Rioja2

0

Según el estudio global 'Tendencias de consumo en Navidad' elaborado por la consultora TNS para eBay1, que analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad, los internautas riojanos gastarán una media de 237 euros en regalos navideños; cuatro euros más de media desde 2015.

En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas de los más de 2.144 encuestados, la proporción en la Rioja será hacer ocho regalos - un regalo menos que el pasado año - a seis personas diferentes.

En general, la comunidad de la Rioja está por debajo de la media en cuanto a la compra de regalos, en comparación con comunidades como Cataluña, Madrid o Canarias; esta última es la comunidad que más gasta en regalos de Navidad, una media de 281 euros.

A pesar de que cada vez más los españoles (31 por ciento) parecen adelantar las compras a noviembre para aprovechar descuentos típicos de esta época navideña como el Black Friday, más de un tercio de los riojanos (34 por ciento), aún se deja llevar por la tendencia de dejarlo todo para el último momento, de hecho, el 42 por ciento compra los regalos en el mes de diciembre.

Para un 44 por ciento de los riojanos la Navidad es un período divertido. A la hora de buscar inspiración para comprar ese regalo tan personal, los momentos que han pasado junto a la persona (39 por ciento), pensar en los intereses y pasiones de ese ser querido (39 por ciento) o preguntar acerca de los hobbies (39 por ciento) son las tres principales claves.

Por otro lado, el 23 por ciento de los riojanos encuestados se deja llevar por las tendencias del momento, el 36 por ciento aprecia dar y recibir un regalo que implique un sentimiento, refleje la verdadera personalidad del destinatario de igual forma que si fuese una sorpresa; así lo declaran el 36 por ciento de los encuestados.

Según el estudio de eBay, en la comunidad riojana los regalos preferidos para estas Navidades serán los viajes (dieciocho por ciento), ropa, zapatos y complementos (doce por ciento) y accesorios y productos de alta tecnología (nueve por ciento) antes que ropa interior (diez por ciento), cosméticos (nueve por ciento) y accesorios (ocho por ciento).

El 32 por ciento de los riojanos declara que compra online regalos navideños a vendedores particulares en plataformas online como eBay, principalmente a través del ordenador (59 por ciento), portátil (42 por ciento) y el móvil (25 por ciento).

Las principales razones para optar por este tipo de productos son, por este orden, las dificultades para encontrar artículos únicos en otras tiendas (64 por ciento), los precios (38 por ciento) y la posibilidad de tomarse el tiempo necesario para encontrar el regalo perfecto (13 por ciento).

Regalos, ¿para quién?

Según el estudio de eBay, los riojanos destinan a sus hijos y parejas los presupuestos más altos, 174 y 94 euros de media, respectivamente. Son los primeros de su lista navideña y las personas que consideran más fáciles de regalar. En total, el treinta por ciento de los riojanos invierte más de un día en adquirir el regalo perfecto para ellos.

Precisamente las parejas son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman el 36 por ciento de los encuestados de la Rioja. Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los suegros, dato en el que coinciden todas las comunidades.