La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los Tres Blasones: la nueva concepción de la obra

Rioja2

0

Mucho ha cambiado la obra Los Tres blasones de España respecto a su última representación. Las luces, la escenografía, las voces de los personajes y el escenario son los cambios más importantes que esta particular obra ha sufrido de manos de su director Miguel Munarriz. Rioja2 ha querido conocer por boca de su máximo responsable cómo ha sido este impresionante cambio, tanto para él como para los actores o los espectadores que acudan a verla.

Buenas tardes, Miguel, cuéntenos, ¿cómo ha sido esta nueva etapa de la obra?

Bueno, hemos intentado dar un giro hacia lo antiguo, hacia la percepción que sus autores tuvieron de la obra. Fernando de Rojas y Antonio Coello concebieron la obra para ser representada de una sola vez. Ricardo Romanos, muy acertadamente quiso hacer un espectáculo de cada una de las jornadas que se desarrollan en la obra. Esta es una nueva visión de la obra.

¿Ha sido duro el trabajo?

Adaptar las tres jornadas a un solo espectáculo supone menos trabajo del que parece, por en principio estaba concebida así. Cuando se me encargó reducirlo lo tomé como un reto. Había que reducirlo todo, es escenario, tiempo, actores... Por ejemplo, la entrada de las tropas en la plaza, cuando el espectáculo se hacía en la plaza, costaba más de cinco minutos desde que salían hasta que llegaban al escenario, ahora en dos pasos están dentro. El tiempo de la obra se ha visto reducido considerablemente, hemos conseguido hacer un espectáculo de dos horas y cuarto más o menos, reuniendo las tres jornadas.

¿Cuál es la novedad que más a gustado a los actores?

Una de las novedades que más les ha entusiasmado ha sido el decir ellos mismos los textos, nada de voz grabada como otros años. Antes los actores decían el texto, pero la voz grabada los podía. Sabían que si se equivocaban no importaba, porque la grabación les respaldaba, el problema ha sido descubrirse así mismos diciendo el papel en directo. Pero, aunque sea más complicado, los actores pedían que fuese así.

¿Se han tenido que aprender todos los textos?

No, los textos ya los conocían, los recitaban todos los años, vocalizándolos, aunque no se les escuchase, así que eso no ha supuesto ningún problema para ellos.

¿Cree que el público aceptará el nuevo escenario?

No se puede comparar con uno y otro. Son completamente diferentes. Son como dos obras distintas. El público tiene que entender que en la plaza se representaba una obra diferente a la que se va a desarrollar estos días, no es la misma historia. Ni el espacio es el mismo, ni los actores son los mismos...

¿Se podria decir que Los Tres Blasones se estrenan de nuevo?

Perfectamente, no lo podría haber definido mejor. Está concebida como un nuevo espectáculo, no como la adaptación del anterior.

¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al teatro?

Toda la vida, probablemente antes de que tú nacieras (ja, ja).

¿Y a este espectáculo?

Yo creo que he estado presente siempre porque era una de las voces protagonistas que aparecían en la grabación, pero desde hace tres años he dirigido la obra. He representado la obra con una sola jornada, y ahora me toca vivir un nuevo reto. Creo que se había acabado un ciclo, que había que volver a concebir la obra de una forma diferente, y el hacerla en un escenario recién estrenado como es el Teatro Ideal de Calahorra.

¿Por qué se ha decidido cambiar las fechas de la obra?

Antes la obra estaba concebida como un espectáculo cultural, ambientado en un entorno veraniego que atrayese a turistas y visitantes. Ahora hemos afrontado el espectáculo de una forma más seria, eso ofrece la posibilidad de hacer las cosas de una forma un poco más profesional. Además, que los actores tuviesen que reproducir todos los textos con su propia voz hacía que los ensayos fuesen mayores y más intensos, por lo que había que retrasarla.

¿Qué supone representar la obra en el teatro?

Un cambio absoluto. Sobre todo los motivos técnicos, la visión del escenario debería ser de 45º, si esto lo llevamos a la plaza es imposible conseguir una iluminación adecuada.

Hemos conseguido hacer un producto cultural de Teatro clásico. Es una obra en la que los patronos de Calahorra son los protagonistas por lo que es un honor representarla para todos sus vecinos.

¿Cree que el nuevo escenario atraerá a más gente?

Ay, si supiese cómo llenar todos los días un teatro no estaría aquí ahora. Nadie sabe cómo llenar un teatro, pero esperamos que todos los vecinos y visitantes disfruten de la representación. Habrá que esperar y ver cómo va la cosa.

¿Los actores que participan son profesionales?

No son ni profesionales ni aficionados. Tenemos un elenco de 60 actores más o menos. Son todos gente de calahorra, con un comportamiento absolutamente profesional hacia los ensayos. No han faltado a ningún ensayo ni han puesto ningún problema. Son auténticos profesionales que no cobran ni un duro por hacer este espectáculo. Hay un grupo, “la canilla” se llama, del que nos nutrimos cuando nos falta algún actor, pero casi todos son actores de otros años que conservan su papel en la obra. Estoy encantadísimo con ellos y con la labor que han estado realizando.

Para terminar, ¿recuerda alguna anécdota que haya surgido en los ensayos?

Bueno, pues anécdotas no muchas, lo único destacable es que parece que a todos los mayores de nuestros actores han padecido algún tipo de dolencia mientras duraron los ensayos.

Muy bien Miguel, desde Rioja2 le agradecemos enormemente la atención que nos ha prestado. Confiamos en que esta nueva representación de la clásica obra guste y contente a todos los espectadores. ¡¡Mucha mierda!!