Macarras en el cine de la CNT
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El slogan de este año es de lo más seductor: “Cinco noches en los márgenes de la ley y el orden. Macarrismo juvenil y lumpemproletario a ambos lados del océano desde los 70 hasta hoy” ¿Cómo no sucumbir ante el juego de equilibrismo entre el bien y el mal?
Mediaban los años 70. Era la España de la heroína, de la delincuencia juvenil y de los macarras de barrio esqueléticos embutidos en chándal de mercadillo. Las grandes ciudades españolas crecían a un ritmo vertiginoso y los barrios marginales y chabolistas sin alcantarillado, escuelas o ambulatorios proliferaban en sus suburbios.
Es en este contexto donde nace, crece y se desarrolla la ya mítica figura del 'quinqui', delincuentes juveniles, habitualmente politoxicómanos y famosos gracias al cine y la prensa sensacionalista que convirtieron sus hazañas en subgénero cinematográfico e históricos taquillazos.
Uno de los principales representantes y fundadores del género fue el cineasta barcelonés José Antonio De La Loma. Era un firme convencido de que el modelo del cine popular hollywoodiense era perfectamente exportable al cine español de los 60. Así dirigió varios Spaguetti western y películas de acción antes de convertirse en cronista de la marginalidad social.
De su visita al barcelonés 'Barrio de La Mina' nació la película inaugural del género quinqui, 'Perros callejeros' (1977), que habla de las aventuras de un golfillo al que acababa de conocer en el mencionado barrio. Su nombre: Juan José Moreno Cuenca, 'El Vaquilla', quien sin embargo, no pudo protagonizar la película por ser un pésimo actor y encontrarse enchironado. En su lugar, De La Loma eligió a uno de sus amigos, Ángel Fernández Franco, ya para siempre convertido en 'El Torete'. Este filme es el que inauguraró el ciclo el 14 de julio a las 22 horas en el patio del edificio de la CNT, en la calle baños nº1.
El siguiente martes, 21 de julio, fue el turno de 'The outsiders', conocida en idioma castellano como 'Rebeldes', es una adaptación de la novela homónima de S.E. Hinton. Una película de culto dirigida por Francis Ford Coppola que reúne un elenco de actores jóvenes que se harán famosos en los 80: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez y Tom Cruise.
Se trata de dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: “outsiders”) acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia. Con esta historia,
Coppola entrega un interesante drama que, según los críticos, si fuera un estreno de hoy, invadidos por el cine adolescente plano y tontorrón, sería considerada al instante lo que es ahora, un film de culto, además de un gran éxito de taquilla. En su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una “outsider” de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa.
El 28 de julio 'Deprisa, deprisa', de Carlos Saura. 'El Mini' (José Antonio Valdelomar), 'El Meca' (Jesús Arias), 'El Sebas' (José María Hervás Roldán) y Ángela (Berta Socuéllamos) son cuatro muchachos que quieren huir de su entorno, pero para ello necesitan dinero inmediatamente. Todo lo que quieren conseguir tiene que ser ya.
En pleno periodo de cambios personales y profesionales (separación de Geraldine Chaplin, últimas películas con Querejeta) las innovaciones en el cine de Saura se convierten en una constante que marca cada uno de sus nuevos trabajos.
Con 'Deprisa, deprisa' parece volver a sus orígenes de 'Los golfos' con un filme rozando el documental. Instalado en el realismo, con esta película Saura evoluciona hacia un concepto más psicológico, más profundo de sus personajes, sin distracciones anecdóticas y que habían hecho de su cine una obra difícil y elitista.
En muchos aspectos, 'Deprisa, deprisa' es la búsqueda de unas nuevas bases para un nuevo arte popular actualizado. Saura parece plantearse hacia dónde buscar lo popular una vez desaparecida la dictadura; cuando los valores se han desdibujado y la ideología ha quedado desbordada por la brutal realidad de la sociedad de consumo.
El 4 de agosto 'The warriors'. Literalmente se traduce como 'Los guerreros', pero fue estrenada en España como 'Los amos de la noche'. Es una película de Walter Hill de 1979 que habla de una batalla de proporciones gigantescas que va a tener lugar en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York.
Los ejércitos de la noche, con más de 100.000 integrantes, superan a la policía en 5 a 1 y ahora van contra los Warriors, una banda callejera a la que injustamente culpan por el asesinato del líder de un grupo rival. Es la historia de un mundo insólito de subculturas de guerrillas entre bandas que se mueven por la noche, de Coney Island a Manhattan, pasando por el Bronx. Los miembros de los Warriors luchan por sus vidas, intentan sobrevivir en la jungla urbana y aprenden el significado de la lealtad.
La película más reciente, 2005, es la que cierra el ciclo el 11 de agosto. Se trata de 'Wassup rockers' de Larry Clark, el cineasta más conocido en lo que se refiere al retrato adolescente estadounidense. El contenido recoge la práctica totalidad del corpus del cineasta: amistad, sexo, violencia, suicidio, skateboard y música punk-rock, todo ello impregnado por la inocencia y la candidez de sus protagonistas. Un grupo de jóvenes latinos skaters del barrio de South Central, de Los Ángeles, deciden ir hasta Hollywood y Beverly Hills, donde están las jóvenes ricas, y donde se buscarán problemas con la polícía, con sus novios celosos y con los padres nerviosos.
0